Ensayo de inercia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA LEY DE NEWTON “LA INERCIA”

SEGÚN ARISTOTELES:

Desde tiempos remotos el hombre ha venido estudiando todos los factores que influyen en el movimiento, desde la época del filósofo Aristóteles se destaco por sus estudios acerca del movimiento en los cuales decía que el movimiento se dividía en movimiento natural y movimiento violento. Al decir movimiento natural se refería a las cosasque se mueven porque su naturaleza lo permite como las nubes que se mantienen en el aire sin rumbo ni dirección o como las rocas que mantienen un reposo absoluto en el suelo, un movimiento natural, en cambio al referirse al movimiento violento se refiere al movimiento inducido, para que exista un movimiento violento se tiene que aplicar una fuerza ya sea de tirar como de empujar, que la fuerzaprovenga del exterior y afecte su lugar de reposo “contra su naturaleza”.

SEGUN COPERNICO:

También como otros científicos Copérnico basado en el movimiento de la tierra saco sus propias conclusiones acerca del movimiento ya que este descubrió que la tierra así como los otros planetas giran alrededor del sol cuando la demás gente creía que la tierra era el centro del universo, e ay dondeencontramos que la tierra poseía su propio movimiento, según su propia naturaleza.

SEGÚN GALILEO:

Este gran científico basado en las ideas de Copérnico y este aniquilo la teoría de que se necesitaba de una fuerza para mantener un objeto en movimiento.

Según sus estudios logro mostrar la teoría de la fricción que es la fuerza que actúa entre dos materiales cuando uno se desliza al lado del otro.La fricción se da por el efecto de las irregularidades en la superficie ya que si estas no existieran un cuerpo no necesitaría de una fuerza para moverse. Lo que le permitió concluir que solo en los casos en los que existe el fenómeno de fricción es necesario aplicar una fuerza externa para mantener un cuerpo en movimiento, además de que comprobó que al dejar rodar un cuerpo en una superficieinclinada este aumenta su rapidez, pero si la inclinación esta hacia arriba el cuerpo perderá rapidez mientras se desliza por la superficie, además de que descubrió que si el cuerpo se mantiene en un plano horizontal tiende a no moverse pero si aplicamos una fuerza y esta no tiene fricción tendera a moverse para siempre, no se necesita de empujar o tirar para mantener su movimiento una vez empezado elmismo.

Esta misma conclusión la apoyo para su nuevo descubrimiento, el puso dos planos inclinados uno frente al otro y dejo rodar una pelota, lo que ocurría era que la pelota arrancaba con una rapidez y al subir en la inclinación que era igual a la de bajaba podía observar que recorría la misma distancia, pero que pasaba si reducíamos el Angulo en la segunda inclinación, entonces galileocomprobó que al reducir el ángulo de todos modos llegaba a recorrer la misma altura pero mayor distancia; entonces surgió una gran incognita ¿Qué sucedería si dejábamos rodar una pelota pero que la segunda inclinación fuera totalmente horizontal? Pues al comprobarlo descubrió que la pelota tendería a seguir en un movimiento infinito si no existiera la fricción ya que no estaba en la naturaleza de lapelota detenerse y opondría resistencia si tratáramos de afectar su movimiento. A esta resistencia le llamamos INERCIA.

En conclusión podemos decir que todo objeto persiste en un estado de reposo, o de movimiento en línea recta con rapidez constante, a menos que se apliquen fuerzas que lo obliguen a cambiar de dicho estado.

PREGUNTAS DE REPASO

1- Que distinción hizo Aristóteles entremovimiento natural y movimiento violento

En que el movimiento natural es el movimiento propio que posee la materia y el movimiento violento es el impuesto por una fuerza externa.

2- Porque Copérnico se resistía a publicar sus ideas?

Para evitar ser perseguido ya que sus ideas eran controvertidas.

3- Qué efecto tiene la fricción en un objeto en movimiento?

En que la fricción...
tracking img