Ensayo de inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE INFLACIÓN


La inflación se define como una subida generalizada y continua de los precios de bienes servicios que afecta a todos los sectores de la economía durante un periodoprolongado en el tiempo.

La inflación hace que el dinero pierda valor y esto significa que para poder adquirir un bien se tendrá que entregar cada vez una mayor cantidad de dinero. La inflaciónmide el nivel de precios de bienes y servicios que adquieren los consumidores y sobre todo miden los que componen el PIB (Índice de Precios al Consumo) de una economía.

Tanto la inflación comola devaluación tienen una serie de implicaciones sobre el sistema económico y en consecuencia sobre las personas y las empresas. Las empresas deben conocer de qué modos la inflación y ladevaluación las pueden favorecer o desfavorecer según sea el caso.

La inflación afecta a la economía controlando el poder adquisitivo del dinero, genera algunos costos administrativos, distorsiona latoma de decisiones, afecta las inversiones productivas, afecta la balanza de pagos y distorsiona el orientador del mercado.

Pero a nadie ha agradado nunca el estancamiento económico, ni lapobreza; sin embargo, tan sólo hace unos cuantos años que los gobiernos, a través de sus programas y los economistas y hombres de negocios aportando sus ideas, iniciaron un ataque en gran escala paracombatirlos.

Pero el éxito alcanzado ha sido parcial; aunque en este combate se han esgrimido armas numerosas, las que se conocen han fracasado en varios frentes. Tal vez no sea factiblealcanzar una victoria rápida y es posible que la eliminación de los obstáculos que se oponen al desarrollo económico requiera un esfuerzo concertado que deba ejecutarse durante un largo periodo.Por otro lado, podría aducirse que, a menos que se logren resultados inmediatos, las fuerzas del estancamiento y de la pobreza esterilizarán cualquier esfuerzo que se realice contra ellas.
tracking img