Ensayo de informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4840 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE 2
Metodología de la Investigación

Tema: Diseño de la Investigación.

Sub temas: Planteamiento del Problema de Investigación. El Alcance de la Investigación. Limitaciones y Supuestos. Relevancia. Resultados Esperados. Formulación de la Hipótesis. Operacionalización de las Variables. Niveles de Medición. El Propósito de Investigación
Propósitos de la clase:

• Que el estudiantese apropie de las herramientas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación.

• Ejerza un criterio propio en la elaboración de un problema, formulación de una hipótesis que dé respuesta a la solución de dicho problema.

Planteamiento del Problema de Investigación

En el capítulo I se explicó que el proceso de investigación inicia con el planteamiento de un problema deinvestigación y termina con la solución del mismo. En la actualidad no solo se investigan problemas, oportunidades y necesidades (PON).

Un problema se define como una situación conflictiva en la que es posible identificar los elementos que la causan, cuando esto se logra se tienen elementos para un buen planteamiento del PON. El planteamiento del PON es una etapa de suma importancia, de noexistir un PON planteado no es posible realizar una investigación científica. De acuerdo con Heinz Dieterich (1997) “el planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa …del objeto de investigación…,” (p. 57) El PON es el motor que impulsa la investigación científica. Un PON bien planteado representa un avance del 50 % en un proceso de investigación (Ackoff, 1933).
La definicióndel PON da pauta para determinar el tipo de investigación que se pretende desarrollar. La naturaleza del PON indica si se requiere de un experimento, una investigación por encuesta, una investigación de tipo documental, etc. para llegar a su solución. Un PON se puede plantear por medio de una afirmación que describe o explica la situación conflictiva que requiere de investigación, no obstanteautores como McGuijan (1996), Kerlinger (1983), D·Ary, Jacobs y Razavieh (1982) afirman que la mejor manera de plantear un PON es mediante una pregunta, cuya única exigencia es que sea factible de resolver por medio de la investigación científica.

El planteamiento del PON requiere cubrir los siguientes criterios:

a) El PON debe formularse con claridad y precisión, es decir, si elplanteamiento es ambiguo equivale a que el investigador no sabe en realidad lo que pretende investigar.
b) Restringir el campo de estudio, para ello se requiere:
b1) Determinar el universo de estudio

b2) Identificar las variables que integran el PON, si son dos o mas variables

se sugiere establecer la interrogante ¿que relación hay entre...y...?

b3)Operacionalizar las variables

c) El PON debe ser susceptible de verificación empírica.

Los elementos que integran el planteamiento del PON son cuatro: el alcance de la investigación que comprende establecer el propósito, los objetivos y las preguntas de investigación; las limitaciones y supuestos; la relevancia de la investigación y los resultados esperados.

El Alcance de la InvestigaciónEsta sección explica los alcances del proyecto de investigación, especificando con claridad y precisión hasta donde se pretende llegar y profundizar en la investigación. Comprende los siguientes elementos

a) Objetivos. Un objetivo es un enunciado que expresa los resultados que se pretenden alcanzar al finalizar de la investigación, entre las características que necesita cubrir seencuentran: debe ser factible y mensurable (Rojas, 1980). La importancia de los objetivos de la investigación radica en que sirve para indicar la dirección de la investigación. Un proyecto de investigación puede tener uno o mas objetivos, el requisito es que exista consistencia.
b) El Propósito. El propósito del estudio indica la meta o finalidad que se pretende alcanzar con el desarrollo de...
tracking img