Ensayo de informe de biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO INFORME DE MARCO FISICO Y BIODIVERSIDAD
Guatemala cuenta con una gran diversidad ecológica que está determinada por las variaciones de altitud, precipitación pluvial, clima y condicionesclimáticas, que ocurre en una superficie territorial relativamente pequeña que son 108,899 Km2. Guatemala también está clasificada en 10 regiones fisiográficas, 7 biomas, 14 ecorregiones, 66 ecosistemas y14 zonas de vida de acuerdo con el sistema Holdridge. Todas estas áreas son afectadas por la diversas actividades agrícolas que se desarrollan por las comunidades, asimismo las actividades ilícitascomo el narcotráfico, tráfico de especies y tala ilegal de arboles nativos.
En relación al recurso hídrico, este se ve afectado por la contaminación ya que 90% del agua utilizada del país estácontaminada y no existe un adecuado sistema de tratamiento de aguas y de utilización pues se sobreutiliza para sistemas de riego en agricultura.
A parte de la biodiversidad climática y forestal existeuna gran diversidad faunística con 192 especies de mamíferos nativos, 486 especies de aves, anfibios Guatemala posee la más alta del mundo con 41 especies y 19 especies endémicas. La diversidadflorística de Guatemala cuenta con 321 familias, 2,478 géneros y 10,317 especies y de toda esta diversidad 823 especies son endémicas y 538 existen solo en Guatemala. Esta diversidad se ve afectada alcrecimiento poblacional y al avance de la frontera agraria ya que invaden las áreas protegidas las cuales sirven de hábitat de estas especies, y son utilizadas como recurso económico pues la población losutiliza como fuente de producción teniendo en cuenta el modelo de desarrollo económico neoliberal importando únicamente el crecimiento económico y no el humano ni social.
Petén es el departamento delpaís con mayor superficie en áreas protegidas seguido de Izabal; los que menos áreas protegidas tienen son Guatemala, Retalhuleu y Santa Rosa. El SIGAP representa un 33% del territorio nacional...
tracking img