Ensayo de ing de transito

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Problemas de tránsito y su solución.

La infraestructura del sistema vial es uno de los patrimonios más valiosos con los que cuenta cualquier país, por lo que su magnitud y calidad representa uno de los indicadores del grado desarrollo del mismo. En los últimos años, con el aumento cada vez mayor del parque vehicular, la circulación en las calles y carreteras se han tornado más compleja, laingeniería de transito es aquella rama de la ingeniería para tratar estos aspectos. El rápido incremento poblacional concentrado en zonas urbanas, las necesidades de movilidad y atención generalmente deficiente de los sistemas de transporte público de pasajeros, la mejoría en los niveles de ingreso de las personas y las facilidades crecientes para adquisición de vehículos privados, presionan díatras día por una mayor oferta vial y por eficaces sistemas de control de tránsito. Con el propósito de entender los problemas de tránsito analizaremos los dos elementos que la originan; es decir, la demanda vehicular y la oferta vial, y como complemento se deduce la causa del problema, los factores que contribuyen y las posibles soluciones para el necesario intento de contrarrestar el problema.Uno de los objetivos fundamentales de los ingenieros de tránsito y transporte, es el de planear, diseñar y operar los sistemas viales de manera eficiente, para que las demoras inducidas a los usuarios sean mínimas; el movimiento vehicular se va haciendo deficiente con pérdidas de velocidad, lo que hace que el sistema tienda a saturarse, hasta llegar a niveles de congestionamiento.
Losproblemas de tránsito son originados por dos elementos: la demanda vehicular y la oferta vial.
La demanda vehicular es la cantidad vehículos que requieren desplazarse por un determinado sistema vial u oferta vial. Por lo que la oferta vial es el espacio físico es decir, calles y carreteras. De esta manera, la oferta vial o capacidad representa la cantidad máxima de vehículos que finalmente puedendesplazarse o circular en dicho espacio físico.
Para determinar si la operación vehicular se da en condiciones de flujo estable o saturado es necesario comparar ambos elementos, ellos se deben expresar en las mismas unidades.
La demanda es generada por los vehículos que circulan y los que acceden a las calles según la concentración de edificación. La oferta vial se caracteriza por su capacidad conbase en el número de carriles y la velocidad de su desplazamiento.
Si la Demanda vehicular < Oferta vial, el flujo no estarán saturados. Si la Demanda vehicular = Oferta vial, se llegara a la capacidad del sistema y el tránsito estaría inestable y se puede llegar a la congestión. Si la Demanda > Oferta vial, el flujo será forzado habiendo detenciones frecuentes y grandes demoras. Por lo general,si la Demanda vehicular Oferta vial, no existirá ningún problema en el manejo del tránsito. Por lo contrario, si la Demanda vehicular > Oferta vial, se presentaran los problemas de tránsito.


Las ciudades dependen mucho de sus sistemas de calles, ofreciendo servicios de transporte, varias veces tienen que operar por arriba de sus capacidades con el fin de satisfacer los incrementos dedemanda por servicios de transporte, ya sea para tránsito de vehículos livianos, tránsito comercial, entre otros; originando problemas de tránsito lo cual se puede medir en términos de accidente y congestionamiento.
Existen diversos factores que contribuyen a estos problemas; diferentes dimensiones, velocidades y características de aceleración, camiones y autobuses de alta velocidad también camionespesados de baja velocidad incluyendo remolques. Otro punto seria la supervisión del tránsito motorizado en vialidades inadecuadas, tienen por características calles angostas, torcidas y pendientes pronunciadas, aceras insuficientes, el tercer punto es la falta de planificación en el tránsito como calles, carreteras y puentes que se siguen construyendo con especificaciones inadecuadas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de transito
  • ING. TRÁNSITO
  • Ing. De Transito
  • ing de transito
  • Ing De Transito
  • Ensayo De Transito
  • ENSAYO TRANSITO
  • TALLER No 3 ING TRANSITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS