Ensayo de ing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si me preguntaran, que, si los impuestos son importantes para una economía, y además de eso, si los impuestos afectan una economía, mis respuestas serían las siguientes: Ante la primera diría, “Claro que sí, ya que éstos representan una base fundamental para el sostenimiento del Estado”. Y si respondo afirmativamente la primera pregunta, mi respuesta ante la segunda es obvia: “Si, los impuestosafectan una economía”.



Ahora, ¿Por qué respondo afirmativamente y con tanta seguridad ante estas dos preguntas?, ¿Si, para la mayoría de la población, los impuestos representan una carga monetaria, donde y quién sabe si los mismos tendrán el mejor y más adecuado destino?.



Bien, voy a comenzar definiendo, lo que para mí, significa un impuesto, y sé que ésta no diferirá mucho de ladefinición oficial de la palabra. Digo, que un impuesto es un tributo, es esa retribución que como ciudadanos le debemos pagar al Estado como contraprestación por dejarnos vivir, progresar y desarrollar en su tierra, en ese pedazo de suelo donde vivimos, y compartimos con nuestras familias, donde trabajamos, estudiamos, dormimos y comemos. Además, por dejarnos aprovechar lo que esa misma tierraproduce y ayuda a nuestro sostenimiento como seres humanos.



Por el momento esto es lo que la palabra impuesto debe significar para nosotros como agentes contribuyentes. Ahora, ¿Qué representa para el Estado, quién es el agente receptor del dinero, la palabra impuesto?. Para el Estado los impuestos son la base fundamental por la cuál él mismo se sostiene y logra financiar y proveernos deescuelas, universidades, hospitales, bibliotecas, viviendas, parques, carreteras, mejores espacios para nuestra supervivencia y, en resumen, todo aquello que implique una mejor calidad de vida para nosotros como sus pobladores. Es decir, que aquí recibimos la retroalimentación del dinero que, deberíamos gustosamente, pagar.



En cortas palabras estas son las razones por las cuáles los impuestosafectan y son importantes en una economía. Pero, explicaré todo esto un poco más a fondo, para que tengamos conciencia de lo que estos tributos representan en una economía, y por ende, cuál debería ser nuestra respuesta como agentes pasivos.



Al dar nosotros una porciòn de nuestro ingreso al Estado, y eso, multiplicado por el número de ciudadanos totales de la nación, encontramos un granmonto en las arcas del mismo. Es decir que, los impuestos representan la mayor parte de los Ingresos Corrientes percibidos por el Estado. Rubro bastante importante en el Presupuesto General de la Nación. ¿Y qué hace el Estado con tal cantidad de dinero?. Fundamentalmente tres cosas: la primera es cubrir los gastos de funcionamiento del mismo; la segunda, saldar cuentas de inversión y financiación,tales como la deuda externa y créditos nacional e internacional; y, tercero, que para mí es más importante, cubrir el Gasto Público.



Y, ¿Por qué digo “el más importante”?, porque como dije anteriormente es la retribución, para nosotros como habitantes, de aquel dinero pagado periódicamente. Y, ¿Qué contiene este gasto público?. Toda inversión realizada por parte del Estado en educación,tecnología, salud, carreteras, infraestructura urbana, oportunidades de comercio exterior, oportunidades laborales, seguridad nacional, etc. Aspectos que a largo plazo determinan el buen desarrollo tanto social como económico de un país. Ya que para ver los resultados necesitamos de un tiempo moderado donde podamos llevar a cabo un debido proceso de civilización y desarrollo, por lo que en el cortoplazo no son contemplados eficazmente.



El Estado al proveernos de todas esas herramientas que nos permiten desenvolvernos mejor, elevará nuestra calidad de vida, haciéndonos un país más próspero, donde progresemos cada día y como todo un ciclo hará que en retribución sigamos pagando nuestros impuestos y de nuevo el mismo Estado nos retroalimentará por tal acción. Convirtiéndose todo esto en...
tracking img