ensayo de inmunologia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
 INMUNOLOGÍA: es una rama biomédica que se encarga del estudio del Sistema Inmune. Pero, ¿Qué es el Sistema Inmune? El anterior es un estrecho equipo formado por diversas células y moléculas que luchan juntas con el fin de defender al organismo de los continuos ataques exógenos (microorganismos, bacterias) y endógenos (células nocivas como las cancerógenas como las alteradas por trauma) queamenazan con la integridad y la identidad del organismo a quien defiende dicho sistema.
I. MECANISMOS DE DEFENSA INMUNE
Los mecanismos de defensa inmune son la inmunidad natural, la inmunidad adquirida, la fagocitosis, el sistema de complemento y la inflamación.
Los diversos mecanismos actúan sinérgicamente (en conjunto) con el fin de ser eficientes y eficaces en su labor.
II. CLASES DE INMUNIDAD
Lainmunidad se clasifica de acuerdo a su mecanismo de acción, en inmunidad innata o natural e inmunidad adquirida o específica.

1. Inmunidad innata
En esta clase de inmunidad el agente patógeno es detectado y eliminado al primer contacto con el mismo, puesto que ataca a todo tipo de microorganismos patógenos. Hacen parte de la inmunidad innata la fagocitosis, el sistema de complemento, factoresgenéticos, células NK (natural killers), la inflamación y las barreras naturales.
2. Inmunidad adquirida
Esta clase de inmunidad se activa siempre y cuando los mecanismos de inmunidad innata no son capaces por su cuenta de atacar por completo el agente patógeno. Para que se lleve a cabo la inmunidad adquirida se requiere un conjunto complejo de procesos que se pueden dar en un lapso de 7 a 10 díasaproximadamente, además de un segundo contacto con dicho agente. Hacen parte de la inmunidad adquirida los linfocitos B, linfocitos T y las células de memoria(detalles más adelante).

2.1 Clases de inmunidad adquirida : Esta clase de inmunidad se clasifica a su vez en:

Inmunidad activa: Desencadenada durante el curso de una enfermedad infecciosa, ya que en dicho suceso las células del sistema imnuneentran en un proceso de "aprendizaje" de procesos metabólicos, haciendo que al ocurrir un segundo contacto con el organismo y sus tejidos las células del sistema inmune serán efectivas en su labor. Gracias a las ventajas de la inmunidad activa, se ha hecho posible la invención y desarrollo de la vacunación (desde 1796, con la invención de la vacuna contra la viruela, hecha por Edward Jenner).Inmunidad pasiva: Este tipo de inmunidad específica se da cuando un individuo obtiene anticuerpos protectores, provenientes de otro organismo; como es el caso de los recién nacidos, que obtienen grandes cantidades de anticuerpos en el calostro y en la leche proporcionados de su progenitora. En clínica, la administración de determinadas dosis de anticuerpos (también llamados Inmunoglobulinas) paradeterminado anticuerpo permite evitar la manifestación de una enfermedad infecciosa.
III. CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE
Las células que conforman el sistema inmune provienen embrionariamente la capa embrionaria mesodérmica (o simplemente mesodermo), que se diferencian en células pluripotenciales, las cuáles se crean diariamente alrededor de un trillón con el fin de renovar las células del sistema inmuneque sufren procesos de lisis celular (bien sea por apoptosis o por necrosis). Las células pluripotenciales pueden dar origen a diversas células del sistema inmune de origen hemopoyético, como los macrófagos (monocitos), los linfocitos (B,T), las células NK, las células polimorfonucleares (PMN), las células dendríticas y las plaquetas.
Además de las células antes mencionadas, nosotros contamos conlas células que conforman el endotelio vascular, que son células que no tienen origen hematopoyético que además de cumplir funciones de barrera, son capaces de producir citoquinas y expresan moléculas que facilitan la adherencia a los vasos de células que deben atravesar de la sangre hacia los tejidos.
IV. MOLÉCULAS DEL SISTEMA INMUNE
Las moléculas del sistema inmune son producidos por células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la inmunologia en la biotecnologia
  • Ensayo de inmunologia del vih
  • Ensayo acerca del impacto de la biotecnología en la inmunología.
  • Ensayo De Inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • Inmunologia
  • inmunologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS