Ensayo de inteligencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La única persona que puede hacer que cambie tu vida eres tú.
Deja de esperar que los demás te solucionen las cosas y toma las riendas de tu existencia.
No culpes a los demás de lo que te sucede, se responsable, tú eres el arquitecto de tu propio destino.
Recuerda que el poder está en tu interior y que nadie tiene poder sobre ti a menos que tú se los des.Centra tu mente en conseguir lo que es bueno para ti con la seguridad de que te lo mereces.
Puedes conseguir todo lo que te propongas.

Louise L. Hay

Unidad III
INTELIGENCIA EMOCIONAL
A través de la historia, el ser humano ha sido concebido desde dos perspectivas, la racional y la visceral, pues se creía que las emociones eran la parte irracional, instintiva e impulsiva del ser humano,la que estaba en constante lucha con la parte intelectual.
Somos una cultura en la que se espera que la mente racional reprima pasiones como la envidia, el rencor, el odio o la avaricia. La lucha entre lo emocional y lo racional representa uno de los conflictos más comunes en la sociedad. Constantemente nuestros pensamientos están en el dilema de hacer lo que me gusta o lo que debo.
Casi todaslas culturas han promovido la autorepresión de las emociones considerándolas negativas, como una forma de lograr la convivencia en las comunidades. Sin embargo lo que se pretende lograr a través del desarrollo de esta unidad no es fomentar la autorepresión de las emociones, sino cultivar la inteligencia emocional.
La autorrepresión consiste en tener deseos intensos de hacer algo y no realizarlo.Algo en nuestro interior nos hace saber que lo que pretendemos hacer no es correcto.
La autorrepresión es muy dolorosa; imagina que tienes un volcán de emociones dentro de ti, el cual no puede hacer erupción. Toda esa presión dentro de nosotros genera problemas emocionales y enfermedades psicológicas, lo que nos puede causas síntomas físicos.
El estrés puede generar:

Además tener tantasemociones que quieren salir y no lo pueden hacer provoca que reaccionemos violentamente ante situaciones cotidianas sin importancia. Toda la adrenalina en nuestro cuerpo hace que percibamos el mundo como una constante amenaza. Estamos a la defensiva, sólo reaccionando sin evaluar con claridad las situaciones.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientospropios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emocional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
La inteligenciaemocional tiene el propósito de crear mecanismos que ayudan a controlar el deseo de agresividad, envidia, avaricia, rencor o destrucción.
A través de estrategias mentales y físicas, la inteligencia emocional impide que nuestro cuerpo acumule emociones negativas.

Orígenes del concepto
El concepto de inteligencia se remonta a tiempos de Platón y de Aristóteles. En la concepción de Platón, lainteligencia guía y dirige; las segundas suministran la fuerza motriz. Aristóteles simplificó esta concepción ternaria y contrapuso la capacidad intelectual o cognoscitiva a la urética o apetitiva, que abarcaba a la vez emoción y voluntad. Por otra parte, Cicerón hizo una aportación definitiva al traducir el concepto platónico y aristotélico de capacidad cognoscitiva e intelectual de inteligencia.
Paralos filósofos medievales, la inteligencia, término que proviene del latín intelligere, era la propia acción del intelecto, el proceso de conocimiento e interiorización de la realidad.
El uso un tanto lejano también de un concepto similar al de inteligencia emocional se remonta a Charles Darwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la...
tracking img