Ensayo de interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTERACCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD
DESDE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

Estudiante: Roque Vásquez, Wilder
Asignatura: Ética Deontología


Tocar eltema de comunicación intercultural no debe remitirse solo a identificar grupos étnicos, por el contrario, creo que debe trascender las diferentes dimensiones de la realidad social, y principalmente, a la dimensión educativa. Repensar la educación Superior de acuerdo a las funciones y procesos que cumple la, Universidad teniendo en cuenta la comunicación intercultural es un reto y necesidad que lasociedad nos plantea.
De qué manera repensar la interacción social de la universidad desde la comunicación intercultural.
Tiene por objetivo identificar y caracterizar la comunicación intercultural en relación al proceso de Interacción social de la Universidad, que permita repensar el rol de la Universidad como agente de desarrollo local.
en el proceso de desarrollo del trabajo se emplea elprocedimiento lógico de la inducción, en un primer momento, configurando el contexto actual; de contratación teórica en un segundo momento, en el que se relacionan las características de la comunicación intercultural con reflexiones acerca del proceso de interacción social de la Universidad como institución; y en un tercer y último momento, se replantea la relación entre interacción social,comunicación intercultural y desarrollo local, quedando con interrogantes que no necesariamente son respondidas en el desarrollo del trabajo.

Configuraciones Contextuales.

La mayoría de la población, se halla experimentando una mayor pobreza. Consiguientemente, el conocimiento generado reproducido en la universidad se halla limitado como demandan los pueblos indígenas. Por la exclusión del conocimientoinherente en las culturas originarias indígenas. La universidad reduce la apertura hacia la diversidad productiva y cultural. La interculturalidad se limita a los intercambios Norte-Sur, siendo el Sur el receptor de la cultura occidental.
Generalmente, las Universidades latinoamericanas, y las Universidades estatales de Bolivia tienen tres funciones definidas y establecidas, que la caracterizany la diferencian; estas funciones son: la formación, la Investigación Científica y la Interacción social.
Entonces debemos dejar de consumir ésta ciencia occidental para aplicar el conocimiento local-indígena
Sin embargo, no se trata, de rechazar avances de la ciencia occidental, pero tampoco se trata de seguir esperando ser escuchados y visibilizados, mientras la gente se muere de hambre y esexcluida o des globalizada de ésta sociedad globalizante.
Debemos tener en claro que “el hablar de conocimiento, las prácticas y el liderazgo indígenas no asume que todo sea positivo. Tal como ocurre con otros sistemas de conocimiento, el conocimiento indígena de distintas proveniencias culturales no tiene todas las respuestas a los problemas de la actualidad, y ciertamente tiene suslimitaciones. Su adaptabilidad a las necesidades presentes puede ser limitada, mientras que muchas veces no se halla distribuida de forma uniforme en las comunidades.
El acceso al conocimiento especializado puede estar limitado a ciertas personas que tal vez no siempre lo usan para el beneficio de la comunidad. Las diferencias en las estructuras de poder, el acceso a la tierra, al conocimiento y a lamedicina pueden ser muy difíciles para ciertos sectores de la población.

Por Qué La Crisis De La Ciencia Occidental.

Durante el proceso histórico, la ciencia moderna desde sus inicios, ha tendido ha universalizarse y ser objetiva, en cuanto y en tanto, las otras dimensiones de la vida y la naturaleza eran dominadas y controladas en su formación y transformación. La ciencia moderna en: “El...
tracking img