Ensayo de interculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

Ensayo
Interculturalidad y Salud

Integrantes: Aldo Arriagada
Margarita Burgos
Christian Parra
Curso: Jornadas Públicas de Salud:
Desafíos Nacionales y Regionales.
Fecha de realización: 19, 20,21 Enero 2011
Fecha de entrega: 13 Mayo 2011

INTRODUCCIÓN

En nuestro país, las regiones coninterculturalidad como la Araucania, producto de la mezcla de varias culturas, existen grupos dentro de la población, que para nuestro ensayo son dos, el de origen étnico Mapuche, Pehuenche, y los definidos como Chilenos, con diferentes concepciones y “creencias” de lo que es salud y enfermedad y como abordarla.

Cada punto de vista que se tenga sobre la salud y la enfermedad, se convierte en unaforma palpable de medicina en cuanto a prevención de las enfermedades, mejorar la salud, aliviar el dolor que desde el punto de vista de la creencia es la cara visible del mal, y enfrentar la muerte.

Por lo anterior, los usuarios o pacientes de los diferentes grupos de salud al momento de usar nuestros hospitales manifiestan además de su enfermedad un diagnóstico que para ellos está validadopor su curador o curadora “MACHI”.

Es aquí donde nace la necesidad de mantener y contar con personal capacitado que respete y se interiorice de este primer diagnostico, para que el paciente étnico logre entender a cabalidad el tratamiento clínico y así evitar el choque cultural y la resistencia a asumir y a aceptar un tratamiento con píldoras inodoras, sin sabor, y con colores poco naturales,donde no han sido testigos del procesamiento de las yerbas ni se ha solicitado la ayuda de los espíritus para conseguir la sanación.

Desde el punto de vista del paciente puede ser un procedimiento no lógico, lo que quizás sin tener la intención vulnera incluso sus derechos y creencias.

Si no se toman en cuenta las variables que van relacionadas con la creencia, lo que conseguiremos es elabandono total de del tratamiento.

Bajo este punto de vista, no solo hablamos de recursos, sino también de las competencias necesarias del personal para hacer frente a la atención de nuestros pacientes, con la finalidad de llevar a buen puerto los tratamientos otorgados.

¿QUÉ ES LA INTERCULTURALIDAD?
“...La interculturalidad está basada en el diálogo, donde ambas partes
se escuchan, dondeambas partes se dicen y cada una toma lo que
puede ser tomado de la otra, o sencillamente respeta sus
particularidades e individualidades. No se trata de imponer, de
avasallar, sino de reconocer, respetar, concertar”.
Organización Panamericana de la Salud

¿QUE SE PRETENDE DE LA INTERCULTURALIDAD EN EL AMBITO DE LA SALUD?

Que existan objetivos comunes en cuanto a la sanación con losespacios requeridos, tanto físicos como ambientales que incluya minorías y las respete, pero en el sentido amplio, validando sus creencias y convicciones y así también su actuar.

No nos podemos sentir ajenos a esto, porque las minorías forman parte integral de nuestra cultura, adoptamos parte de ella y la hicimos nuestra, todos tenemos algo étnico en nuestros seres, ya sea por sangre o por cultura,pero está presente en nuestras vidas.

No debe existir discriminación y debe promover el conocimiento entre las culturas involucradas en el tiempo y en el espacio, se deben respetar las cosmovisiones de cada una, y así tomar conciencia del mundo global al cual pertenecemos.

La interculturalidad debe pretender proteger a los desvalidos desde un punto de vista cultural a que sean víctimas dedesigualdad económica.

COMPETENCIAS INTERCULTURALES EN LOS PRESTADORES EN LA SALUD

Para quienes estén en los servicios de salud en contacto directo con los usuarios, es primordial que tengan habilidades interculturales desarrolladas en un plano ambiental tomando en cuenta las condicionantes sociales de la población, y un conocimiento de la cultura regional donde va a trabajar,

Por lo...
tracking img