ensayo de introduccion a la metodogia de la investigacion

Páginas: 29 (7050 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
28 ABRIL 2014.
Introducción
El presente trabajo es un resumen de la recopilaciones de libros revisados durante el curso de introducción a la metodología de la investigación, que abarca desde el nacimiento del pensamiento científico que data antes de la edad media, principalmente en las corrientes filosóficas que se originaron con los griegos, que fueron evolucionando hasta nuestra época, queson los pilares de los métodos científicos modernos. Asi mismo hace un recuento de como la sociedad cambio y los problemas sociales que enfrento el pensamiento científico para su desarrollo y aceptación.
El curso inicio con un resumen del libro de Henri pirinne que habla de la Edad Media fue un periodo muy largo que abarca desde la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) hasta eldescubrimiento de América y el final del Impero Romano de Oriente (siglo XV). Esta época duró cerca de mil años y acontecieron cosas tan importantes como el nacimiento de nuestra lengua. Además la sociedad estaba formada por el Rey, la nobleza, el clero y el pueblo, éste último conformado por los artesanos y campesinos (Museo Nacional del Prado, 2014:2).
Todos estos acontecimientos se gestan a partirdel siglo V, época en la que cristianos e islámicos entran en conflictos bélicos. A partir de este tiempo, los cambios venideros determinan una nueva forma de orden económico: la producción agrícola para el autoconsumo que es propiamente de la Edad Media Primitiva (Pirinne, 1975:11).
Durante las clases que se analizó el libro de henri pirinne también argumentamos sobre los filósofos más famososde Grecia y su contribución.
Durante la edad media se crea el conocimiento. Uno de los precursores del conocimiento fue Sócrates quien es uno de los filósofos más famosos de la Grecia antigua con el inicia la filosofía. Su método de la ironía y la mayéutica lo hicieron muy famoso a pesar de no tener ninguna publicación.
Sócrates inspiró a otros filósofos en la búsqueda del conocimiento, uno deellos fue su discípulo Platón quien se enfocó en temas como el amor y la armonía.
Platón fue maestro de Aristóteles personaje muy importante durante la edad media ya que toda la edad media se basa en sus preceptos. Aristóteles decía que la razón es la única forma de explicar las cosas. Así mismo argumentaba que la razón era la forma de explicar a Dios y que por lo tanto la razón era más grande queDios. Lo que cual trajo como consecuencia el enfado de la iglesia y la desaprobación hacia los pensamientos de Aristóteles. Sin embargo todo el razonamiento de la edad media era en base a los pensamientos de Aristóteles ya que el empezó a utilizar métodos más precisos para llegar al conocimiento, por lo cual se le conoce como el padre de la ética. La iglesia aborreció sus ideas y principios hastala llegada de Santo Tomas De Aquino, ya que el decidió enfrentar las ideas de Aristóteles defendiéndose diciendo que si bien la razón explica a Dios no podríamos tener razón o lógica si Dios no, nos hubiera dado la capacidad de razonar.
Imperio romano de Oriente o Bizancio durante toda la Edad Media e inicio del Renacimiento, controlo las condiciones sociales, económicas, políticas y religiosasdurante los 1000 años en toda la región mediterránea y del norte de Europa. La capital política y la ciudad más importante fue Constantinopla.
Principales rutas de la edad media para el comercio fueron vía marítima roma tenía una influencia fuerte en el comercio y Constantinopla era el punto clave, Italia era parte importante del comercio junto con los puertos de España y Francia, las ciudadesportuarias más importantes del comercio fueron Venecia, Génova y Pisa. La principal acción mercantil fue el intercambio de especies China, india, las ciudades Persas y Europa que intercambiaba telas, lana, vino y sal.
Durante la edad media el pensamiento religioso tenían dos corrientes el cristianismo y el islam esto dio origen a las cruzadas guerras que durarían varios años estas no eran solo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mETODOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Introducción a la investigación
  • introduccion a la investigación
  • Introduccion A La Investigacion
  • INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
  • Introducción a la Investigacion
  • introduccion a la investigacion
  • Introduccion a la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS