Ensayo de introduccion a la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

SISTEMA ABIERTO

NOMBRE DEL ALUMNO

LOPEZ PALACIOS ANA GABRIELA

CARRERA

PEDAGOGIA

N° DE MATRICULA

S10012135

NOMBRE DEL FACILITADOR

LIC. SUSANA AGUILAR GARCÍA

EXPERIENCIA EDUCATIVA

INTRODUCCION A LA PEDAGOGÍA

ENSAYO

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

CIUDAD DE XALAPA, VER A 9 DE OCTUBRE DE 2010.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo tienecomo objetivo hablar de dos palabras muy importantes que hoy en día suelen confundirse, educación y pedagogía. Cuando no se tiene definido las semejanzas y diferencias que se tienen una de otra. Así mismo analizar las opiniones que manejan los autores Emilio Tenti Fanfani, Emilio Durkheim y John Dewey a cerca de estas palabras. Permitiendo al lector clarificar cada uno estos conceptoscomprendiendo la importancia que tiene una de la otra.

“En ocasiones se ha llegado a confundir educación con pedagogía sin embargo existe una gran diferencia”.Durkheim, Emilio. “Naturaleza y método de la Pedagogía., en Sociología de la Educación. Editorial Linotipo. México, 1989.
Hoy en día la percepción de estas dos palabras provoca confusión se piensa si estudio pedagogía daré clases de primariao a lo mejor de preescolar o simplemente mi campo laboral se basa en dar clases pero no es cierto la pedagogía va mas allá desafortunadamente cuando no se conocen las semejanzas y diferencias que existen en ellas se puede caer en esta.
EDUCACIÓN
“Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a, sacarafuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños” http://www.scribd.com/doc/3420443/educacion-y-pedagogia.
Con el transcurso del tiempo se ha convertido en un proceso que se da desde el momento en que nacemos hasta que dejamos de existir, esta es continua, debido a que sin importa el lugar o momentode nuestra vida que nos encontremos se sigue aprendiendo.
Existen dos tipos de educación, una es la formal que básicamente es aquella que se recibe en instituciones y es ejercida por maestros y otra es la informal que se da a través de todos aquellas experiencias que se viven día a día.
Pero a lo largo de la historia la educación tuvo diversos puntos de vista desde la perspectiva de diversosautores.
Durkheim mencionaba que era una “acción ejercida sobre los niños por los padres y maestros”. Durkheim, Emilio. “Naturaleza y método de la Pedagogía., en Sociología de la Educación. Editorial Linotipo. México, 1989.
Dewey “La educación es el método fundamental del progreso y reforma social”. Dewey, John. “La ciencia del educación“, en Teoría Pedagógica (Antología) Editorial CESU-UNAM.,México, 1989.
Tenti Fanfani la concebía “como un ámbito de acción e intervención, puesto en práctica como (saber hacer), por los maestros y todos aquellos agentes que producen el fenómeno educativo”. Tenti, Fanfani Emilio. “El campo de las ciencias de la educación. Elementos de teoría e hipótesis para el análisis”, en Teoría Pedagógica (Antología).Editorial CESU-UNAM, México, 1983.
Essignificativo reconocer la importancia de cada punto de vista propuesto, si lo reflejamos a nuestros días para la educación la escuela desempeña un papel muy importante dentro del desarrollo del individuo, ya que esta le permite en primer lugar formarse y prepararse para enfrentar una sociedad que día a día le exige más al sujeto. Pero para que el ser humano pueda lograr un desarrollo en su formación ypreparación necesita que se involucre en las escuela un triangulo indispensable donde se incluya al alumno, padres y docentes puesto que son el impulso para que la educación se vuelva aun más productiva y significativa.
Esto es lo que más se recalca hoy en día a los padres de familia que se involucren en las actividades de los alumnos puesto que en ocasiones algunos piensan que la educación...
tracking img