Ensayo de investigacion cualitativa y cuantitativa

A lo largo de la historia han surgido diversas corrientes del pensamiento pero a partir de la mitad del siglo XX se han concentrado en dos enfoques principales o aproximaciones del pensamiento lascuales son: el enfoque cualitativo y el cuantitativo. Desde hace varios años se cree que ambos enfoques utilizados juntos enriquecen a la investigación. Pues ambos empelan procesos cuidadosos,sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre sí:
1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
2. Establecensuposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4. Revisan tales suposiciones o ideas sobrela base de las pruebas o del análisis.
5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
Sin embargocada uno de los enfoques tiene sus propias características.
Enfoque cuantitativo.
Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico,para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
Este enfoque tiene trece características que son:
1. El investigador realiza los siguientes pasos:
Plantea un problema de estudiodelimitado y concreto; una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. (Revisión de la literatura); construye un marco teórico; formula una hipótesis; somete a pruebala hipótesis; el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos, llamados: proceso de investigacióncuantitativo.
2. Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos.
3. La recolección de datos se fundamenta en la medición. Esta recolección o medición se lleva a cabo al utilizar...