Ensayo de investigacion cualitativa y cuantitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de la historia han surgido diversas corrientes del pensamiento pero a partir de la mitad del siglo XX se han concentrado en dos enfoques principales o aproximaciones del pensamiento las cuales son: el enfoque cualitativo y el cuantitativo. Desde hace varios años se cree que ambos enfoques utilizados juntos enriquecen a la investigación. Pues ambos empelan procesos cuidadosos,sistemáticos y empíricos en su esfuerzo por generar conocimiento y utilizan, en general, cinco fases similares y relacionadas entre sí:
1. Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.
2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4. Revisan tales suposiciones o ideas sobrela base de las pruebas o del análisis.
5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.
Sin embargo cada uno de los enfoques tiene sus propias características.
Enfoque cuantitativo.
Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico,para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
Este enfoque tiene trece características que son:
1. El investigador realiza los siguientes pasos:
Plantea un problema de estudio delimitado y concreto; una vez planteado el problema de estudio, revisa lo que se ha investigado anteriormente. (Revisión de la literatura); construye un marco teórico; formula una hipótesis; somete a pruebala hipótesis; el investigador recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos o participantes, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos, llamados: proceso de investigación cuantitativo.
2. Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos.
3. La recolección de datos se fundamenta en la medición. Esta recolección o medición se lleva a cabo al utilizarprocedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica.
4. Las mediciones se transforman en valores numéricos que se analizarán por métodos estadísticos.
5. Se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles, sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error.
6. Fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema.
7. Lainvestigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Se busca minimizar las preferencias personales.
8. Siguen patrón predecible y estructurado y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos.
9. Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo a una colectividad mayor.
10. Se pretende explicar y predecir los fenómenosinvestigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos.
11. Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
12. Utiliza la lógica o razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de ésta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis que el investigador busca someter aprueba.
13. La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo.
Hay dos realidades para este enfoque:
• La primera consiste en las creencias, presuposiciones, y experiencias subjetivas de las personas.
• La segunda realidad es objetiva e independiente de las creencias que tengamos sobre ella.
Bajo este indicio resulta posible conocer una realidad externa e independiente delinvestigador. Conocemos la realidad del fenómeno y también los eventos que nos rodean a través de sus manifestaciones; para entender nuestra realidad es necesario registrar y analizar dichos eventos. Cuando las investigaciones creíbles establezcan que la realidad objetiva es diferente de nuestras creencias, éstas deben modificarse para adaptarse a tal realidad.
Para las Ciencias Sociales, este...
tracking img