Ensayo de jarras

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
ENSAYO DE JARRAS
INFORME DE LABORATORIO 1




Presentado de por:
OSCAR FABIÁN ESPINEL MANRIQUE -200754
ANDRÉS RODOLFO VARGAS FONSECA – 212978




Presentado a:
ING. DANIEL ANTONIO AGUDELO QUIGUA


Curso:
ACUEDUCTOS
GRUPO 1 – SUBGRUPO 1





UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA – FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL
4 de junio de 2013

RESUMEN
La prueba de jarras esla principal prueba de laboratorio utilizada para determinar la dosificación de coagulantes en las plantas de tratamiento de agua potable, aunque el aparato es simple, se debe tener cuidado con el fin de obtener resultados confiables, debido al gran número de variables involucradas en el proceso de coagulación. En este laboratorio se busca determinar el coagulante óptimo entre los dos tipos decoagulantes utilizados en Colombia, determinar la dosis óptima del coagulante óptimo y por último establecer el tiempo de coagulación óptimo.
En condiciones naturales, la presencia de las partículas coloidales causa turbidez, color, olor, sabor y sólidos. Esto es propiciado por la presencia de las partículas coloidales de composición inorgánica mayoritariamente arcillas, también se puedeencontrar coloides orgánicos resultados de residuos de plantas y de animales. Con la finalidad de obtener la adecuada calidad del agua para potabilización y para los procesos industriales es necesario realizar los suficientes estudios de tratabilidad que pueden realizarse mediante la llamada "Prueba de Jarras".
En el proceso de potabilización del agua, en las plantas de tratamiento se llevan acabodos procesos muy importantes para obtener agua para el consumo humano, estos procesos unitarios se conocen como coagulación y floculación, en el ensayo de laboratorio realizado se busca determinar el coagulante adecuado y su dosis óptima para la muestra de agua a tratar, al igual que el calculo del tiempo de floculación.

1. INTRODUCCIÓN
El análisis de jarras es una prueba de laboratorio quebusca determinar la dosis apropiada de coagulante que se debe suministrar al agua para optimizar el proceso de sedimentación. Este análisis básicamente es la simulación de los procesos de coagulación, floculación y sedimentación con diferentes dosis de coagulante; la determinación para saber cuál es la dosis óptima se hace por comparación visual y se escoge la muestra en la cual se puedan ver losflocs de mayor tamaño y que presente menor turbiedad.
La coagulación en el proceso de tratamiento del agua tiene por objeto agrupar las partículas (coloides) en suspensión dispersas en el agua en otras más voluminosas y pesadas que puedan ser separadas más fácilmente del agua. La neutralización de la carga eléctrica del coloide, se realiza aplicando al agua coagulantes o coadyuvantes; elcoagulante más común es el sulfato de aluminio (alumbre).Las aguas naturales contienen sustancias tanto disueltas como en suspensión, ambas pueden ser orgánicas e inorgánicas. Las materias en suspensión pueden tener un tamaño y densidad tal que pueden eliminarse del agua por simple sedimentación, pero algunas partículas son de un tamaño tan pequeño y tienen una carga eléctrica superficial que las hacerepelerse continuamente, impidiendo sus aglomeración y formación de una partícula más pesada y poder así sedimentar.
2. OBJETIVOS



Determinar cuantitativamente el tipo de coagulante óptimo a utilizar en la descontaminación del agua a tratar.
Establecer la dosis óptima para el coagulante óptimo.
Calcular el tiempo óptimo de floculación para el coagulante óptimo.


3. MARCO TEÓRICO
Enesta sección del laboratorio se presentan los principios teóricos aplicados y las herramientas, equipos, e insumos utilizados en la práctica

3.1 INFORMACIÓN TEÓRICA

Las aguas naturales contienen sustancias tanto disueltas como en suspensión, ambas pueden ser orgánicas e inorgánicas. Las materias en suspensión pueden tener un tamaño y densidad tal que pueden eliminarse del agua por simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de jarras
  • ensayo de jarras
  • Ensayo de jarras
  • Jarros
  • Jarras
  • Jarro
  • Jarras
  • jarras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS