Ensayo de jesus reyes heroles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Jesús Reyes Heroles
Una gran persona JESÚS REYES HEROLES quien nace en Tuxpan, Veracruz el 3 de abril de 1921, considero que es una gran persona ya que tiene una buena aportación en nuestro país en cuanto a educación, en los años ochenta se encuentra frente a la Secretaria de Educación Pública, sin embargo, aunque en un principio su licenciatura era de abogado, después se fueabriendo paso entre muchas otras áreas en las cuales se encuentran la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional. Su trabajo influye en diferentes campos: como político, como historiador, pensador, ideólogo, escritor, orador, educador y servidor público; su trayectoria es difícil de superar pues es un hombre de pensamiento y acción resulta un sujeto yobjeto de estudio ya que hay que admirar mucho de su trabajo y que por personas como éstas nuestro país sería mucho mejor, tal vez.
Jesús Reyes Heroles es un humanista que parte de su concepción antropológica “la idea del hombre, como libertad y como justicia en la sociedad”, yo pienso que esta frase nos dice que dependiendo los pensamientos del hombre va a ser la libertad que obtenga, es decir,que busca en el hombre aquella igualdad de individuos, tal vez si todos los seres humanos nos viéramos de forma igualitaria sin distinción de sexo, color, religión, el mundo sería mucho más libre en todos los sentidos, ya que siempre buscamos la diferencia, tratar de ser mejores que los demás, sin dejar que los demás se superen, una competencia que no debe existir, pues todos tenemos capacidadpara hacer las cosas y muchas habilidades por desarrollar. Las personas no son lo que tienen sino lo que sienten, algo que no muchos entendemos, y la justicia, la solidaridad, la igualdad en muchos casos no existe por eso nos encadenamos a esos pensamientos, de esta forma nunca alcanzaremos la libertad y la justicia.
Considero que por ello Jesús Reyes es humanista pues cree que la educaciónhumanista y la escuela, sensibilizan a las personas y que debe enseñar al hombre a saber y a querer, a saber qué es lo que quiere y a querer aquello que sabe que es bueno para sí y sus semejantes, como lo mencione anteriormente dejar de buscar esa competencia y preocuparse más por las personas con las que convive ser más humano, en esta sociedad la gente en muchas ocasiones se preocupa por el dinero, eltrabajo se le vuelve una obsesión, tal vez lo hace porque por medio de él puede satisfacer sus necesidades monetarias, pero que pasa con las sentimentales. Sí, las olvida, las hace a un lado, se nos olvida que en lugar de dinero nos hace falta cariño, atención, la relación entre nuestra propia familia es la que nos forma, nos hace ser más solidarios, es donde aprendemos todos los valores, pero sien la casa no la obtenemos o no la aprendemos considero que menos lo vamos a hacer por personas que no son nada de nosotros, tal vez sería una de las principales causas de las guerras y la indiferencia. “el trabajo, de medio de realización del hombre, se convierte en instrumento enajenante, y el hombre, de ser que piensa y actúa, pasa a ser entidad que obedece, a guarismo inerte”. Es decir, dejade ser hombre y se convierte en un número frío del censo de población.
Jesús Reyes nos dice que el hombre es capaz no sólo de conocer la realidad objetiva, sino también transformarla. Según él, no hay verdades absolutas y eternas, pues los fenómenos se encuentran en constante movimiento y transformación, trátese de fenómenos espirituales, sociales y naturales. En el proceso de indagación yobtención del conocimiento, advierte la relación intrínseca entre el pensar y el ser. No se detiene a debatir sobre quién determina a quién; le interesa ir más allá: cómo se vinculan la teoría y la praxis, el pensamiento y la acción. Llega a la conclusión de que esta vinculación es posible en el hacer de la historia y en la teoría política.
Lo que yo entiendo es que Reyes trata de decir que la...
tracking img