INSTITUCION EDUCATIVA PARTICULAR
“SAN IGNACIO DE LOYOLA”

CURSO: COMPETENCIA LINGUISTICA
“ENSAYO SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS”

TEMA

GRADO:
5to año
SECCION:CARLOS GAUSS.
DOCENTE:
ROCIO DURAN PAUCAR.
ALUMNA:
KEIKO MILAGROS ACHAHUANCO CASA.
AÑO- 2011
SICUANI- CUSCO -PERU

Arguedas y su doctrina andina
José María Arguedas fue un escritor etnólogoperuano quizás no fue muy reconocido a tiempo por su valioso talento, en vida sus obras fueron leídas, pero no ha sido un escritor muy valorado por la crítica oficial del país. Y mientras viviótampoco tuvo el reconocimiento, que merecía en medios intelectuales del extranjero, sus obras fueron tardíamente traducidas a otros idiomas, sin embargo después de su muerte ocurrida en 1969 abundaron lasediciones de sus obras y aumentaron las traducciones. Sobre todo se incrementaron los estudios críticos acerca de la obra de Arguedas, se puede decir que el interés por ella se acrecentó con los años.Pero preguntémonos ¿Por qué a Arguedas se lo siente como un autor tan contemporáneo?- Para responder esta pregunta recordemos el itinerario biográfico de Arguedas.
Recordemos que José MaríaArguedas nació en Andahuaylas en 1911,si bien se sabe de la estrecha relación con su padre y de la temprana desaparición de su madre, su padre fue un abogado de provincias obligado a ir de pueblo en pueblode ciudad en ciudad para vivir precariamente de los juicios que conseguía asesorar. Estos recorridos ocasionan que su padre contraiga una nueva relación, al poco tiempo el padre fue cesado como juezpor razones políticas y tuvo que trabajar como abogado itinerante y dejando a su hijo al cuidado de su madrastra y su hermanastro quienes le daban tratamiento de sirviente.
Cansado de la opresión desu madrastra se alejo y tuvo una vida errática y luego fue a seguir estudios en Ica y Huancayo, posteriormente al llegar a lima donde toma contacto con las nuevas inquietudes intelectuales, 1931... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Ensayo de jose maria arguedas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Jose-Maria-Arguedas/3149825.html

MLA

"Ensayo de jose maria arguedas" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Jose-Maria-Arguedas/3149825.html>.

MLA 7

"Ensayo de jose maria arguedas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Jose-Maria-Arguedas/3149825.html>.

CHICAGO

"Ensayo de jose maria arguedas." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-Jose-Maria-Arguedas/3149825.html.