Ensayo de jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Nuestro es multicural, la gente no aprecia con la suficiente conciencia lo nuestro y al contrario se avergüenzan por su país, este tipo de pensamientos debería cambiarse para así apoyar a nuestras costumbres, tradiciones, folklore, creencias que se han transmito durante muchas generaciones. José María Arguedas en sus obras muestra un mensaje multicultural.
Elhaber crecido junto a la servidumbre de su hogar debido a los castigos de su madrastra, le permitió aprender el quechua junto con el castellano además de conocer profundamente el conocimiento de la cultura indígena del Perú como su folclor, tradiciones y costumbres íntimas.
Todo lo que adquirió durante su vida lo demuestra en sus obras, representa la grandeza de sus obras, Arguedas en sus obras norepresenta a la persona que quiere ayudar al indio, sino representa al mismo indio.
José María Arguedas (1911-1969), escritor y etnólogo peruano, uno de los grandes representantes indigenistas del Perú y de los más grandes escritores del Perú del siglo XX, su producción es bastante extensa, utilizo un lenguaje literario propio, con una mezcla entre la lengua castellana y expresiones indígenas,Arguedas supo demostrar es sus obras lo mágico y misterioso que posee el hombre indígena y la esencia de la cultura y de los paisajes andinos, que muchas la sociedad no logra ver y lo deja de lado sin la menor importancia.
Todo lo que Arguedas vivió en su infancia lo refleja en su producción literaria, en los libros Agua (1935), Yawar Fiesta (1941), Diamantes y Pedernales (1954), Los ríosprofundos (1958), El Sexto (1961), Todas las Sangres (1964) y el Zorro de arriba y el Zorro de abajo (1971).
Agua, su primer libro, consta de tres cuentos Agua, Warma Kullay y Los escoleros, en este libro Arguedas relata la vida y el sufrimiento en las aldeas de la zona andina del Perú, plantea la lucha de los comuneros de San Juan y Tinki para obtener el acceso al agua, pero para poder obtenerlo teníanque enfrentarse a Braulio, Ernesto un niño que actúa como narrador hace que huya después de enfrentar se a Braulio, a una nueva población donde eran libres y no tenían que enfrentarse a nadie.
En los ríos profundos, nos muestra como los indios eran discriminados, pero a la vez ellos querían que sus derechos se respetaran, tomando por ejemplo a las chicheras, además nos muestra el nivel culturalde la población de la ciudad de Abancay. Los ríos profundos representan a la esencia que posee el mundo andino, y profundo por la lejanía que tenemos de ellos y lo olvidados que están.
Ernesto un adolescente de catorce años criado en un mundo indígena, personaje principal de la obra refleja de cierta manera a la biografía de José María Arguedas.
Se cree que muchas de la obras de Arguedasreflejan hecho de su vida, debido a la gran parte de su infancia que paso relacionado con el mundo indígena, estas historia también las pudo tomar de personajes que influyeron en su conocimiento del mundo indígena, un mundo indígena que se encontraba en un constante conflicto con los de raza blanca. Al utilizar el lenguaje quechua en sus obras, busca una mejor forma de expresar los pensamientos de losindígenas, que hacerlo en español.
El contenido de Arguedas no es valorado mucho por algunas personas, pero Arguedas sobresalta el mundo indígena en sus obras que durante esas épocas era muy afectado y discriminado, cuando el escribía sus obras no lo hacía como un hombre blanco, sino lo hacía como un verdadero indígena, que nunca lo cambio durante toda su producción.
Arguedas trata de mostrarnoscomo hemos dejado las culturas originarias del Perú, las de las zonas andinas, siendo influenciados por una cultura occidental que no le prestó la menor atención a los indios en la época de Arguedas y que en nuestros tiempos se puede observar que el avance es muy mínimo y no es lo suficiente.
En Yawar Fiesta refleja el maltrato de las autoridades sobre los indios, Yawar Fiesta o Fiesta...
tracking img