Ensayo de jose maria arguedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo a José María Arguedas

José María Arguedas fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano.como escrito es autor de novelas, quizás no fue muyreconocido a tiempo por su valioso talento, en vida sus obras fueron leídas, pero no ha   sido   un escritor muy valorado por la crítica oficial del país. Ymientras   vivió tampoco tuvo el reconocimiento, que merecía en medios intelectuales del extranjero, sus   obras fueron tardíamente traducidas a otrosidiomas, sin embargo después de su muerte ocurrida en 1969 abundaron las ediciones de sus obras y aumentaron las traducciones. Sobre todo se incrementaron losestudios críticos acerca de la obra de Arguedas, se puede decir que el interés por ella se acrecentó con los años.
José María Arguedas nació enAndahuaylas en 1911,si bien se sabe de la estrecha relación con su padre y de la temprana desaparición de su madre, su padre fue un abogado de provincias obligado air de pueblo en pueblo de ciudad en ciudad para vivir precariamente de los juicios que conseguía asesorar. Estos recorridos ocasionan que su padrecontraiga una nueva relación, al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas   y tuvo que trabajar como abogado itinerante y dejando a su hijoal cuidado de su madrastra y su hermanastro quienes le daban tratamiento de sirviente.
Cansado de la opresión de su madrastra se alejo y tuvo una vidaerrática y luego fue a seguir estudios en Ica y Huancayo, posteriormente al llegar a lima donde toma contacto con las nuevas inquietudes intelectuales, 1931
tracking img