Ensayo de josefa ortiz de dominguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA VIDA Y OBRA DE DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ”

María Josefa Ortiz Girón nació el 8 de septiembre de 1768 en el seno de una familia pobre, en una humilde vecindad de la Ciudad de México, entonces la capital del Virreinato de la Nueva España
Su padre, Juan José Ortiz, era capitán del regimiento llamado Los Morados y murió en una acción de guerra. Su madre, Manuela Girón, unadigna dama de pura estirpe española, también murió cuando Josefa era una niña.
Al quedar huérfana, fue a hacerles compañía a las señoritas González, que habitaban la casa número 25 de las calles de Santa Clara y quedó bajo la patria potestad de su media hermana mayor, María Sotero Ortiz. A diferencia de la gran mayoría de las mujeres de su época, la pequeña Josefa sí aprendió a leer yescribir, además de diversas artes manuales.
Años después, María Sotero solicitó al Real Colegio de San Ignacio de Loyola, mejor conocido como el Colegio de las Vizcaínas, un lugar para Josefa, el cual le fue concedido junto con una beca cuando la joven tenía 20 años.
En el Colegio de las Vizcaínas, conoció a un visitante asiduo, el abogado Miguel Domínguez, un viudo que a primera vista seprendó de la juventud y modestia de la nueva educanda. Cuando el romance se había formalizado y la pareja hacía planes para casarse, María Sotero intervino y sacó del colegio a su hermana. Don Miguel, Secretario de la Real Audiencia y quince años mayor que Josefa, insistió en sus pretensiones y se casaron dos años más tarde, el 24 de enero de 1793.
En 1801, Don Miguel Domínguez fue nombradoCorregidor o magistrado de Querétaro y la pareja se fue a vivir a esa ciudad, donde pronto se ganaron las simpatías de la sociedad queretana.
En los primeros años del siglo XIX empezaron a extenderse por toda América las mareas independentistas formadas por la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados de la Unión Americana. Era la época de la Ilustración, un nuevo renacer de larazón humana, de la investigación científica, de la duda ante los dogmas de la Iglesia. Los reyes habían dejado de ser seres divinos y, como simples mortales, cometían errores con los que llevaban a sus pueblos al desastre.
Esta ebullición liberal fue cobrando fuerza en el Virreinato de la Nueva España, sobre todo entre los criollos, y por todas partes surgían círculos académicos. Miguel yJosefa organizaron en su casa unas tertulias literarias donde se leían y discutían, a escondidas pero acaloradamente, las obras de Voltaire, Rousseau y Descartes traídas de contrabando desde Europa.
Pronto había prendido entre los criollos la llama idealista de la libertad, la fraternidad y la igualdad. Cada día les irritaba más la actitud prepotente y los privilegios que los nacidos en Españatenían sobre el resto de la población.
Los Corregidores manifestaban sus simpatías por la justicia, su disgusto ante los abusos y sus francos razonamientos a favor de los indios, despojados y víctimas de su ignorancia, así como de las clases menesterosas, carentes de influencias.
Siempre mostró Doña Josefa un carácter muy enérgico, pero al mismo tiempo que era caritativa y generosa, alextremo de auxiliar a los desamparados con sus bienes y curar a los enfermos con sus propias manos.
En la Nueva España existía una sociedad de castas basada en una intrincada ramificación, estando en el tope los españoles nacidos en España y en la base los indios nativos de las antiguas culturas precortesianas.
Miguel era un hombre honrado y justo que no vacilaba en manifestar su enojo por losabusos cometidos por las castas superiores. La consolidación de los capitales de obras pías obligó al Corregidor a formular enérgicas protestas ante el Tribunal de Minería.
Sus quejas y manifiestos llegaron finalmente a oídos del Virrey Don José de Iturrigaray, quien lo suspendió en el puesto, lo concentró en la capital y lo retuvo a su lado durante los angustiosos meses de agosto y...
tracking img