Ensayo de juan vicente gomez chacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Vicente Gómez Chacón

Nació el 24 de julio de 1857, en el seno de una importante y numerosa familia de hacendados andinos que habitaban en la finca La Mulera en el estado Táchira. Fueron sus padres Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón, quienes además de él tuvieron 12 hijos más, de los cuales murieron a temprana edad 4, siendo los otros: Indalecia, Juan Crisóstomo, Elvira,Regina, Ana, Pedro, Emilia y Aníbal.

Luego de la muerte de su padre el 14 de enero de 1883, Juan Vicente pasó a ser la “cabeza de familia” y asumió el control de todos los negocios, por lo que se dedica a las labores del campo y a la cría de ganado.

En febrero de 1901 se sanciona una nueva Constitución, resultando Cipriano Castro presidente de la República, el general Ramón Ayala, primerVicepresidente y el general Juan Vicente Gómez, segundo vicepresidente; Castro decide nombrar el 20 de diciembre del mismo año a Juan Vicente Gómez con el grado de general de División.
El 13 de Abril del mismo año fue aprobada la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela, en la presencia del presidente de la república, Cipriano Castro, junto a algunos de sus ministros y a otros. Uno de loshechos más importantes fue la inclusión de Ministerio Público por primera vez, entre otras cosas. Esta constitución fue la que vendría después de la constitución de 1894, que permitieron el voto secreto y directo y el período presidencial sería de 4 años. La constitución de 1901 sería cambiada a partir del 27 de abril de 1904, cuando el presidente Castro cambia ciertos reglamentos de la constituciónque le permitieron estar más años en el poder hasta en 1908, cuando iría a París por su enfermedad, y aprovechando, muchos le propusieron a Juan Vicente Gómez, su mejor amigo, la presidencia, Gómez acepta, y con un golpe de estado, Castro se va y Gómez se quedaría en la presidencia hasta morir en 1935, Gómez, por cierto, cambiaría la constitución muchas veces para perpetuarse en el poder hasta sufallecimiento el 17 de diciembre de 1935.

El 5 de julio de 1902 el presidente Castro encarga de la presidencia de la República a Gómez decidiendo por su parte marchar al Oriente, al frente de una expedición militar que tenía como objetivo destruir la revolución en sus propios campamentos.

Gómez tiene una participación decisiva en la liquidación de las fuerzas revolucionarias, primero con latoma de Barquisimeto, el 23 de mayo de 1903 y luego en el combate de Matapalo, ocurrido el 3 de junio de 1903, donde se destruyen los ejércitos rebeldes de Occidente. Finalmente, el 21 de julio después de 50 horas de lucha, venció al último bastión de la Revolución Libertadora, tras vencer a Nicolás Rolando, poniendo con esto fin a las guerras civiles en Venezuela.

El retorno de Juan VicenteGómez (nombrado como el Pacificador de Venezuela por el propio Cipriano Castro) a Caracas, en medio de aclamaciones y arcos de triunfo, determinó el comienzo de la desconfianza entre Castro y Gómez y la división de los integrantes del gobierno de la restauración liberal en "castristas" y "gomecistas".

El retiro voluntario de Castro finaliza cuando delegaciones de todo el país se dirigen a la ciudadde La Victoria, donde se había instalado el mismo, para pedirle que regresara a la presidencia, lo que en efecto hizo el 5 de julio de 1906

Al poco tiempo de superado el episodio de "La Conjura", la salud de Castro volvió a resentirse, por lo que se vio obligado a viajar a Berlín para someterse a una operación quirúrgica. El 23 de noviembre de 1908, Castro se separa del poder y pasa Gómez adesempeñar la presidencia en su condición de primer vicepresidente. Gómez obtiene el poder suficiente para organizar un golpe de estado y sustituir de manera definitiva a Castro en el ejercicio del poder. Una vez derrocado Castro, Gómez inicia su gestión concediendo la libertad a los presos políticos e invitando a quienes permanecían en el exilio a regresar al país, además restaura la libertad de...
tracking img