Ensayo de juego de honor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

MATERIA: QUIMICA INORGANICA

EQUIPO ELECTROS INTEGRANTES:

ABEL FRANCO MEDINA

JOSE UICAB BUENFIL

BRAYAN R. SABIDO BASTARRACHEA

CARRERA: ING. ELECTRONICA

1º SEMESTRE

ENLACE QUIMICO

La fuerza que mantiene unidos dos átomos se le denomina enlace químico. Los enlaces químicos se forman mediante la atracción entre núcleospositivos y electrones negativos o mediante la atracción entre un ión positivo y uno negativo. Los enlaces químicos se pueden clasificar de dos maneras en enlaces iónicos y enlaces covalentes. Se le llama enlace iónico a la fuerza electrostática que mantiene unidas partículas con cargas opuestas dentro de un compuesto iónico. Los compuestos que poseen enlaces iónicos son compuestos iónicos. Cuandoocurren enlaces iónicos entre metales y el no metal oxigeno, se forman los óxidos. La mayoría de los otros compuestos iónicos se llaman sales. El enlace químico que resulta de compartir electrones de valencia es un enlace covalente, en el cual los electrones compartidos se consideran parte del nivel de energía externo completo de ambos átomos.

Teorías del enlace covalente

1.-Cuando secomparte un solo par de electrones, como en una molécula de hidrogeno, se forma un enlace covalente simple. El par de electrones compartidos, que con frecuencia se conoce como par de electrones enlazantes, se representa con un par de puntos, o en una línea, es la estructura de Lewis de la molécula.

2.-En muchas moléculas, los átomos logran una configuración electrónica de gas noble al compartirmás de un par de electrones entre dos átomos, formando un enlace covalente múltiple. Los átomos de los elementos decarbono, nitrógeno, oxígeno y azufre forman enlaces covalentes múltiples con más frecuencia. ¿Cómo sabes cuando dos átomos formarán un enlace múltiple? El número de electrones de valencia de un elemento esta asociado al numero de pares de electrones compartidos que se necesitan paracompletar el octeto y da una de la cantidad de enlaces covalentes que se pueden formar.

Aplicación de la regla del octeto

Regla del octeto (regla del ocho).-Principio que establece que durante la formación de las moléculas, la mayor parte de los átomos intentan obtener una configuración estable de ocho electrones de valencia alrededor del átomo.

Regla de los dos.-Una excepción a la regladel octeto. También es una configuración estable en un primer nivel principal de energía completo. Los átomos de Helio y de Hidrogeno en el estado combinado obedecen esta regla.

Limitaciones de la regla del octeto

Se dice que la estructura de Lewis se concentra en alcanzar un octeto con todos los átomos cuando se enlazan con otros elementos. Sin embargo, algunas moléculas y algunos iones nocumplen esta ley del octeto. Existen tres razones para estas limitaciones:

1.-Un pequeño grupo de moléculas tiene un número impar de electrones de valencia y no puede formar un octeto alrededor de cada átomo.

2.-Algunos compuestos se forman con menos de ocho electrones presentes alrededor de un átomo.

3.-El tercer grupo de compuestos que no sigue la regla del octeto tiene átomoscentrales que contiene más de ocho electrones de valencia. Este ordenamiento electrónico se conoce como octeto expandido se puede explicar considerando el orbital d que se encuentra en los niveles de energía de elementos del periodo tres o más altos.

Enlace de valencia

La teoría de enlace de valencia supone que los electrones en una molécula ocupan orbitales atómicos de los átomos individuales.Esto permite tener en mente el esquema de los átomos individuales participando en la formación de orbitales atómicos. A parte la teoría de enlace de valencia establece que una molécula estable se forma a partir de la reacción entre los átomos cuando la energía potencial del sistema ha disminuido al mínimo; la teoría de Lewis ignora los cambios energéticos en la formación de los enlaces químicos....
tracking img