Ensayo De Jurisdiccion

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
La jurisdicción
Podría decir que jurisdicción es la potestad para administrar justicia atribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando las normas jurídicas generales y abstractas a los casos concretos que deben decidir, es la actividad del Estado encaminada a la actuación del Derecho Positivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto; su instrumento específico es elPoder Judicial. La palabra Jurisdicción proviene de las expresiones, palabras latinas "iuris" o "jus" que significan: Derecho y "dictio" que significa: Decir. Lo que en conjunto "JURISDICTIO" significa acción de: "Decir el derecho", "Declarar el derecho", "mostrar el derecho" o aplicar el derecho objetivo a un caso concreto".
Puedo citar a los autores:
Juan MONROY GÁLVEZ dice: "Es el poder deberdel Estado destinado a solucionar un conflicto de intereses o incertidumbres jurídica, en forma exclusiva y definitiva, a través de los órganos especializados que aplican el derecho que corresponde al caso concreto, utilizando su imperio para que sus decisiones se cumplan de manera ineludible y promoviendo a través de ellas el logro de una sociedad con paz social en justicia".
Víctor TICONAPOSTIGO dice: "Jurisdicción es la atribución y deber conferido al órgano jurisdiccional por el pueblo a través del Estado, para administrar justicia resolviendo los conflictos de intereses y las incertidumbres jurídicas.
Andrés CANSAYA M., en su Separata de Derecho Procesal  dice, LA JURISDICCIÓN ES EL PODER GENERICO DE ADMINISTRAR JUSTICIA, CUYA FUNCIÓN EXCLUSIVAMENTE CORRESPONDE AL ESTADO. Digoque la jurisdicción es el poder genérico de administrar justicia, porque, el acto jurisdiccional o el acto de resolver los conflictos con la justicia es común a los órganos jurisdiccionales que administran justicia;osea, que todos los jueces están facultados y tienen el poder para administrar justicia, pero ese hecho de administrar justicia esta limitado a cada juez por razones de competencia.* Naturaleza de la Jurisdicción:

La jurisdicción, es una función estatal de satisfacción de pretensiones ante una controversia o conflicto. Siendo sus principales rasgos el carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.

* Requisitos para el ejercicio de la Jurisdicción
* a. Debe existir un conflicto deintereses entre las partes o una incertidumbre, es decir la necesidad de dar legitimidad a un acto que solo mediante la intervención del organismo jurisdiccional lo logre.
* b. Debe existir el interés social en la composición o solución de la litis. La solución de un conflicto de intereses o de una incertidumbre jurídica no solo es un beneficio de carácter privado sino también es denecesidad pública y abstracta, es decir que también beneficia a toda la colectividad, porque en la sociedad se ha disminuido un proceso menos, existe una o más litigantes sin juicio.
* c. Debe intervenir el Estado mediante el organismo competente o correspondiente, como ente imparcial. Es la intervención del Juez competente, justo e imparcial que aplica la ley.
* d. Debe actuarse y aplicarse lavoluntad concreta de la Ley. El Juez al valorar los medios probatorios y habiendo alcanzado ésta su finalidad respectiva debe de hacer actuar y aplicar la norma, la ley, el artículo sustantivo o material correspondiente que ampara al derecho.
* Caracteres de la Jurisdicción
* a. Es un Presupuesto Procesal; es un requisito indispensable del proceso, por ser el órgano jurisdiccionalintegrante impostergable de la relación jurídica procesal, la omisión del órgano jurisdiccional en la relación indicada conlleva a la inexistencia del proceso civil.
* b. Es eminentemente Público, por ser la jurisdicción parte de la soberanía del Estado, a donde pueden recurrir todo los personas-ciudadanos nacionales y extranjeros sin distinción alguna, ni discriminación de raza, religión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Jurisdicción y Competencia
  • Ensayo jurisdiccion indigena
  • Ensayo Sobre Jurisdicción Y Competencia
  • Ensayo jurisdiccion
  • ENSAYO DE JURISDICCION VOLUNTARIA PARA TRAMITE DE PASAPORTE Y VISA
  • ensayo de competencia y jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS