Ensayo de justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3470 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemerita universidad autonoma de puebla

Ensayo sobre:justicia social

Asignatura: cultura y etica universitaria

Profesora:rosario diaz solis

Alumna joanna reyes garcia

Facultad de enfermeria

Seccion 05

INTRODUCCIÓN

La Justicia, es sin duda una de las palabras mas usadas y conocidas en el mundo a lo largo de los siglos y a lo largo de las diversas culturas que hanhabitado el planeta tierra, es una palabra que engloba muchas características y cada una de ellas es diferente entre si y del modo que cada ser las quiera valorar o entender, en mi opinión personal el termino Justicia seria dar la tolerancia y congruencia a las cosas y a las personas, no juzgar los hechos por la sola observación de las diferencias o características que nos son afines, la Justicia es unavirtud del ser humano, es una cualidad personal de un individuo y de ella depende su desarrollo en sociedad, si se cae en la tiranía se aplicara Justicia de un modo cruel, imparcial y diferente, pero si en realidad uno trata de ser justo, de brindar la Justicia propia que la sociedad y el estado mexicano merece, será necesario tener una base firme de valores y principios humanos conscientes ylógicos a nuestra naturaleza humana de convivir con los demás socialmente en armonía y paz.
En este ensayo y análisis trato de dar un enfoque de las diferentes definiciones que se han dado a lo largo del mundo y de la historia de la palabra en cuestión Justicia, algunos utilizan el termino Justicia Social para dar a entender que es la armonía con la que debe gobernarse determinada nacióno pueblo, sinembargo, debo señalar que esto no es tan satisfactorio, la Justicia en nuestro País en muchas ocasiones brilla por su ausencia en los diversos Juzgados, Agencias del Ministerio Publico, Oficinas del Estado, hasta en los lugares mas simples como las aulas de clases en muchos lugares no hay Justicia, ya que como usted lo señalo en nuestra última clase del curso, la Justicia seria no tener ningúntipo de restricción e inhibición, dar la total y absoluta libertad de pensamiento y de expresión que la sociedad amerita. Espero sea de su agrado y logre las expectativas necesarias.

JUSTICIA
La justicia es un concepto aparecido a mediados del siglo XIX, haciendo referencia a la injusticia social, que busca defender el quilibrio entre partes iguales por medio de la creación de protecciones odesigualdades de signo contrario, a favor de los mas deviles.
La Justicia Social es el exigir de los individuos, grupos sociales y autoridades cuanto es necesario para el bien común.

Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado.
Elhombre siempre realiza conductas a las cuales se les puede catalogar como justas o injustas. Un claro ejemplo, es cuando un individuo da muerte a otro individuo, pues aquí ya nos encontramos con la privación del valor primordial del ser humano: la vida. Porque donde hay negación de la vida o atentados contra la misma, en cualquier forma y aspecto, no hay Justicia; ya que ella es la reina y señora detodas las virtudes.

El ser justo implica tener valores de consideración a los demás, tales como la moral, el ser honestos, el ser fieles a la comunidad a la que pertenecemos. Y para crear justicia, hay que plantearse preguntas para llevarnos a un criterio, ¿Qué es justicia para nosotros?, ¿Cómo la aplicaremos a los demás?, si somos justos con nosotros mismos... ¿no estaremos siendo injustos conlos demás? Para que una sociedad sea justa, se debe comenzar por uno mismo. No queramos sacar 10 en el examen si no aprendemos.
La justicia no se imparte ni por tribunales, ni por jueces, como nos han hecho creer, ellos lo único que hacen es interpretar las leyes que legisladores crean a casos particulares, predicando que crean justicia. Pareciera que ellos al “castigar” a los infractores de...
tracking img