Ensayo de kinesica

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
KINESICA COMO SEÑAL DE LA MENTIRA.
¿Has mentido alguna vez? Por naturaleza humana tu respuesta tiene que ser si, todos mentimos alguna vez en nuestra vida. Pero ¿Te has percatado de las reacciones de tu cuerpo cuando mientes? ¿Cómo es tu mirada, tu lenguaje, tus movimientos corporales?
En este ensayo podrá el lector obtener información acerca del comportamiento kinesico (Viene del griego kineoque significa movimiento), es decir de cómo el cuerpo humano reacciona cuando es sometido ante distintos estímulos psicológicos en este caso nos enfocaremos en la mentira, en ver cuales son las reacciones cuando el sujeto intenta o lucha por mantener o dar como hecho una mentira. En la actualidad se hace uso de la tecnología para ver la confiabilidad de individuos, como puede ser el polígrafo,que erróneamente la sociedad le denomina el detector de mentiras, este tipo de instrumentos es aplicado en conjunto de otros procedimientos que son la entrevista y el interrogatorio, así se da por completo la prueba poligráfica. El polígrafo solo detecta las reacciones de la respiración, presión sanguínea y ritmo cardiaco y la sudoración. Esto nos dice que cada que mentimos nuestro cuerpo rechazala acción errónea expresándola en forma física, en mi opinión creo que éste es una herramienta muy útil para descubrir crímenes o casos en la policía, esto facilita la resolución de problemas en la sociedad. Considero que la mentira es utilizada como un mecanismo de defensa, que aunque trabaja en el campo de lo consciente en ocasiones baja hasta lo consciente, produciéndose la negación. Por lotanto todo ser humano miente por naturaleza, o por defensa.
En la búsqueda de información que realice encontré varios aspectos de kinesica durante la historia antigua, como por ejemplo en china utilizaban el arroz para hacer esta prueba, si el individuo no tragaba el puño de arroz mentía. En África se calentaba la punta de la lanza al rojo vivo y se ponía en la punta del sospechoso, si se lograbala quemadura; era culpable. En las tribus tuaregs se le señalaba al acusado que tomara un puño de arena, si esta se quedaba adherida a la mano; era culpable.

Esto se debe a que el cuerpo humano al decir una mentira las glándulas sudoríficas se dilatan y hace la reacción en el cuerpo provocando el sudor, en el caso de las glándulas salivales la presión sanguínea fluye más rápidamente y hace laausencia de ella.
“Los niños y los borrachos siempre dicen la verdad."
Lo considero como una creencia popular errónea, el principio aquí usado es el de la supresión de la voluntad, la misma negación a admitir que una persona en sus 5 sentidos pueda decir la verdad, es una “justificación” errónea y tonta ante la sociedad. Hablando del lenguaje corporal según las estadísticas el 30 o 40% somoscapaces de reconocer al individuo en una mentira, interpretando dichas señales, creo que esto es por intuición humana.
En una ocasión escuche un comentario en una conversación que alguien afirmo que jamás en su vida había dicho una mentira, ni por mas pequeña que fuera la había dicho, pero luego de esta declaración per pregunte a mi misma; ¿será cierto? ¿Cómo puede ser posible que lo afirme con talseguridad? ¿Miente al respecto? O ¿no?. Aun persisto con estas dudas, pero después pensé; no puede ser posible, nadie es capaz de no cometer algún error en su vida y admitirlo y asumir las consecuencias con tal responsabilidad y naturalidad, pienso que el mentir no es una conducta adecuada pero tampoco estamos omitidos a ella, el mentir esta incluido en el camino de la vida y así mismo los buenosactos. También al momento de reflexionar pensé en las personas mitómanas, ¿que motiva a estas personas q llevar una vida “falsa”? ¿Como es posible que una persona pueda mentir a cada momento de su vida?

Creo que el lenguaje corporal analiza las emociones que se transmiten a través del movimiento, como la expresión del rostro y el movimiento de ojos, manos, piernas, pies y cuerpo en general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de kinesica
  • Ensayo sobre kinesica
  • Ensayo de lo kinesico
  • Que es la kinesica
  • kinesa
  • kinesica
  • Kinesica
  • la kinesica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS