Ensayo de kinesiología

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
KINESIOLOGÍA
La kinesiología es una disciplina que se encarga de estudiar las técnicas de los movimientos, las cuales se aplican a personas que tengan alguna parte de su cuerpo inmóvil o semi-inmóvil, a personas que padecen dolores musculares, a personas que padecen de estrés, y personas que desean prevenir el estrés. El estudio de la kinesiología se da en la relación entre la salud y lacalidad de los movimientos. Abarca nociones de diversas disciplinas, tales como: anatomía humana, fisiología, psicología, entre otras. Suele confundirse la función de un kinesiólogo con la de un fisioterapeuta. El kinesiólogo se encarga de identificar el problema, siendo el problema los inconvenientes que se producen en un movimiento; mientras que el fisioterapeuta se encarga solamente de aplicartécnicas terapéuticas para ayudar a revertir el problema.
La base de los conocimientos sobre dicha disciplina se conoció en el año de 1960, gracias al trabajo del Dr. Goodheart, quien mediante un test muscular observó que las respuestas de los músculos tiene relación con las disfunciones de órganos específicos. Posteriormente para los años 70s se dio a conocer más la kinesiología gracias aJhon Thie con el programa Touch For Healt, lo cual hizo que nacieran diversas ramas de la disciplina. Entre otros percusores cabe mencionar a Charles T. Krebs y Hugo Tobar, el primero creó Leap (programa para mejorar el aprendizaje y la integración cerebral); el segundo creó el holograma del cerebro.
El aprendizaje motor “es el proceso por el cual se adquiere la capacidad de realizar una serie demovimientos coordinados de forma automatizada”. El aprendizaje motor se refiere al ambiente deportivo, trata del proceso mediante el cual un niño aprende una nueva técnica. Dicho proceso comienza con los movimientos más sencillos, como estirar la mano, mover las piernas, etc. Según el aprendizaje motor para que un niño logre conseguir una técnica refinada de movimientos, éste tiene que tenerafinados los movimientos básicos que requiere cualquier ejercicio, como por ejemplo: nadar, correr, pedalear, etc. Para obtener los movimientos más técnicos y precisos se deben ya dominar los movimientos básicos, para que así posteriormente se llegue a la repetición analítica: descomponer, aprender y luego hacer las variaciones, logrando de esta manera nuevos aprendizajes.
Una de las ventajas delaprendizaje motor es que afirma que el movimiento y el ejercicio físico pueden ser una fuente de placer y al mismo tiempo un liberador de tensiones, ante esta ventaja hay una desventaja, y esa es que solamente se centra en la consecución de objetivos de tipo motriz.
Uno de los fines que más sobresale, es que la educación para la salud o aprendizaje motor trata de dotar los alumnos potencial físico,psíquico, efectivo y social, para que los niños que se desenvuelvan en el ambiente en que se encuentren como individuos sanos.
Entre las teorías que más destacan en el aprendizaje motor están las teorías de Bernstein, la de Adams y la de Smidt; Adam (Teoría del circuito cerrado) y Schmidt (Teoría de Esquemas) describen los aspectos más útiles : la teoría del primero nos dice que el papel másimportante en el aprendizaje de algún movimiento es la retroalimentación, basado sobre las operaciones complementarias de la memoria: el diseño de la memoria y el diseño perceptual; mientras que la teoría de Smidt se basa en la capacidad de almacenamiento mental de cada movimiento siempre que se ejecuta. Ambas teorías abren el camino para el estudio y la comprensión den el aprendizaje motor.Los docentes deben utilizar las técnicas de aprendizaje motoras en las aulas de clases, ya que esto ayudara a los niños y niñas que padecen dificultades de aprendizaje, en otros países se están implementando estas técnicas y según estudios, están favoreciendo en el desempeño académico. La kinesiología supone que al introducir ejercicios kinestésicos en las escuelas se favorecerá a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Kinesiología aplicada a la fisica
  • Ensayo
  • Kinesiologia
  • kinesiologia
  • Kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia
  • kinesiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS