Ensayo de lógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO SOBRE LÓGICA ARISTOTÉLICA, LÓGICA DIALÉCTICA Y LÓGICA NATURAL”

Para poder hablar de estos temas es necesario empezar por explicar que es lógica. Esta palabra proviene del griego “logos” que en su definición etimológica quiere decir tratado pero no es la definición más apropiada. Su traducción ordinaria de los griegos fue: pensamiento, idea, espíritu, razón. El mundo de lospensamientos, de la razón, idea, etc. Esto es “ciencia que estudia los pensamientos en cuanto a sus formas mentales, idea, juicio y raciocinio para facilitar el pensamiento correcto y verdadero”.

Los primeros desarrollos de la Lógica que se tienen registrados en Occidente son de Sócrates y su método mayeútico que éste utilizaba para refutar a los sofistas en lo que decían. Los sofistas decían las cosas sinpensarlo mucho, simplemente lo que creían correcto, Sócrates utilizaba sus respuestas para volver a preguntarles hasta que caían en la contradicción; éstos de molestaban mucho y llegaron a golpear en algunas ocasiones a Sócrates. En respuesta a esto él solo se burlaba, giraba los ojos, actitud que les molestaba más.

También Platón tuvo que ver algo al aplicar el método lógico-deductivo, dondepasa de un caso general para llegar a uno particular, y el método lógico-deductivo, donde observa situaciones particulares para llegar a situaciones generales.

Se dice que es ciencia por estudiar las causas de su objeto, además de poseer rigor, exactitud, necesidad del carácter científico. Estudia las formas del pensamiento y la razón humana.

Sin embargo, es a Aristóteles a quien se leconsidera “el padre de la lógica” pues ninguno de los anteriores desarrollo un tratado de lógica ni hablaron de ella como es. Se planteó la siguiente pregunta: ¿Qué hace el pensamiento cuando piensa? Se preocupó en la forma de cómo demostrar que un conocimiento es verdadero y tiene validez.

La lógica sirve para ser más perfectos en nuestro actuar, en nuestro pensar, incluso en nuestro escribir.Es rigorosa por que como ya se mencionó busca la perfección, la superación para ser mejores personas cada día y debemos procurar no caer en los mismos errores del pasado o entonces no estaremos siendo lógicos.
Su objetivo principal es alcanzar un razonamiento correcto y no solo eso sino también verdadero, demostrándolo.

Ésta puede ser estudiada desde distintas ciencias tales como:
•Psicología (conducta)
• Antropología (Humano)
• Filosofía (¿por qué?)
• Lógica (Logos = tratado
1.- Pensamiento: estímulo: sentidos
2.- Idea: imágenes: representación mental
3.- Razón: representación intelectual: objeto4.- Espíritu: cuerpo material: esencia material

Hay dos tipos de lógica: formal y material.

La lógica formal trata a los razonamientos solo en su estructura externa, es decir, que sean correctos o incorrectos en cuanto su forma de estar acomodados y que tenga concordancia con la realidad. Pueden ser correctos aunque esto no quiere decir que sean válidos en su contenido. El objeto materialde la lógica es el pensamiento.

La lógica material trata que los razonamientos sean verdaderos o falsos en cuanto a su estructura interna, su contenido; que su conclusión y premisas sean verdaderas o falsas, pues aunque sean correctos en su estructura pueden ser falsos en su contenido y por lo tanto inválidos. El objeto formal es la rectitud del pensamiento, que tenga congruencia en sus juicios,leyes, normas y principios.

Ejemplo:

Todo cuerpo es eterno
El hombre es un cuerpo
Luego, el hombre es eterno

Este silogismo si es evaluado desde el punto de vista formal es correcto pues cumple con todas las reglas, pero si es evaluado desde el punto de vista material es falso, inválido pues el hombre no es eterno. Así queda comprobado...
tracking img