ensayo de la administraicon en un entorno global

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Sin lugar a dudas uno de los procesos sociales y económicos, mas interesantes y poderosos que estamos viviendo hoy en día es la GLOBALIZACIÓN.
Un gerente puede tener tres posturas con respecto a la globalización: la primera es la postura etnocéntrica que hace referencia a que las mejores prácticas y métodos de trabajo se encuentran en el país en donde se originó la empresa. Les cuesta confiaren trabajadores extranjeros y no los toman en cuenta en sus decisiones. Otra postura, es la Geocéntrica que se enfoca en el uso de los mejores métodos y personas de alrededor del mundo, le dan importancia a los pensamientos e ideas de las personas del país de origen tanto como a los extranjeros. No importa de donde sean con tal de que favorezcan al crecimiento de la empresa. Y la ultima posturaes la policéntrica , que es la noción que tienen los gerentes de que la gente del país en donde la empresa hace negocios, tiene la mejor forma de administrarlo. Dejan que sus empleados locales determinen la mejor forma de como hacer las cosas.
Un entorno globalizado esta formado por alianzas regionales en el cual se hacen tratados para negociar a través de la OMC.
Uno de los acuerdos comercialeses la Unión Europea (UE) que esta compuesta por 27 países europeos y fue creada principalmente para reposicionar su economía. También esta el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que es un acuerdo de amplio alcance que establece normas y reglas que rigen el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, que constituyen una alianza en el cual garantizan el acceso de productos demercado exterior de forma fácil y sin fronteras. Existe otro bloque de libre comercio que es el Mercado Común Sudamericano (MERCOSUR) en la cual nuestro país esta integrado con otros 8 países del sur de América.
Otra alianza potente es la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que esta conformada por 10 países, el cual su objetivo principal es el comercio.
Además hay otrasalianzas comerciales importantes para la globalización pero que aun no tienen tanta influencia como las anteriores, entre ellas se encuentran la Unión Africana (UA) y la Asociación Sudasiática para la cooperación regional (SAARC) promueve el libre transito de sus bienes y servicios.
Para regularizar todas estas alianzas comerciales hay una organización que se preocupa de garantizar que el comerciofuncione de manera eficiente y eficaz, y que surjan problemas como crisis. La OMC es una entidad que esta constituida por 153 países miembros. Regula la actividad comercial de estos y sirve de foro para que los gobiernos de cada país lleguen a acuerdos o resuelvan sus disputas. Su objetivo es de institucionalizar y legitimizar la desigualdad y promocionar el comercio mundial.

Cada vez las empresasestén queriendo expandir más sus mercados y quieren hacer de sus negocios mas globalizados. Hoy en día, es muy difícil encontrar empresas que no hacen tratados internacionales.
Le llamaremos empresas Multinacionales para describir a estas empresas que tienen operaciones en distintos países del mundo. Las podemos diferenciar en tres tipos: La multidómestica (postura policéntrica) contrataempleados locales para que administren la organización y las estrategias se diseñan únicamente para cada país. Ejemplo: Nestlé. La global (postura etnocéntrica) las decisiones y administracón están enfocadas en el país de origen.
Empresa Trasnacionales o sin fronteras (postura geocéntrica) No están establecidas en su país de origen sino que también constituyen otros países para realizar susactividades de mercado. Los gerentes optan por este método para estar bien posicionados en un mercado global competitivo. EJ: Coca-Cola, Apple, Mc Donald´s.
Como ya dijimos anteriormente la gran mayoría de las empresas actualmente lo que buscan es internacionalizarse, para ello utilizan diferentes formas una de ellas es el SOURSING GLOBAL que significa adquirir recurso materiales o trabajo en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Produccion Entorno Global
  • ensayo el comportamiento de las empresas en un entorno global
  • Entorno global
  • Entorno Global
  • entorno global
  • Entorno Global
  • Entorno global
  • Entorno Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS