Ensayo de la amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pirámide De Alimentos:

Ninguna Biocenosis puede considerarse completa si no existen en ella los 3 tipos de organismos: PRODUCTORES, CONSUMIDORES y DESCOMPONEDORES. Entre los Productores, Consumiodres y Descomponedores se establece una relación continua y permenente con características de proceso cíclico, en el que la materia y energía se transfieren de unos a otros. Esta relación se llamaCADENA ALIMENTARIA o TRÓFICA. Una Cadena alimentaria es una SUCESIÓN ORDENADA de organismos en la que cada uno de sus integrantes se alimenta del que lo precede y, a su vez, es comido por el que lo sigue. Por ejemplo:
Planta-Langosta-Araña-Benteveo-Comadreja- Bacterias y Hongos
La energía luminosa es captada por las plantas (Productores) que elaboran alimento por Fotosíntesis quedando acumuladala energía química en el alimento. Luego viene una Langosta (Consumidor 1ro) que ingiere el alimento y a su vez la energía quimíca que contiene éste. La araña (Consumidor 2ro) se alimenta de la langosta y a su vez introduce la energía química que tenía depositada la langosta de la planta. El Benteveo (Consumidor 3ro) se alimenta de la araña e introduce en su organismo la enegía que tenía de lalangosta, que a su vez la había obtenido de la planta. Finalmente la Comadreja (Consumidor 4ro) se come al benteveo y obtiene la energía de la araña, que a su vez poseía la energía química de la langosta y de la planta. Cuando la Comadreja muere, actúan los DESCOMPONEDORES (Bacterias y Hongos unicelulares) que van a transformar la materia orgánica en inorgánica, para que vuelva a ser utilizada por lasplantas, formando el HUMUS o Tierra negra, llamado ABONO. Completando así el ciclo.

Al comienzo de toda cadena alimentaria siempre se encuentran los organismos vegetales, denominados productores. Le siguen los consumidores, que pueden ser primarios o de primer orden, secundarios o de segundo orden. de acuerdo al lugar que ocupen dentro de la cadena.

PRODUCTORES
Son organismos con capacidadde transformar las sustancias inorgánicas en orgánicas, razón por la cual son el primer eslabón de la cadena alimentaria. Los productores están representados por los vegetales y por las algas fotosintetizadoras, que poseen la facultad de transformar la energía lumínica proveniente de los rayos solares en energía química. Posteriormente, esa energía será acumulada en compuestos orgánicos que lepermitirán crecer y cumplir con sus funciones vitales. Todos los animales de la comunidad dependen directa o indirectamente de los productores (autótrofos), lo que demuestra que sin las plantas verdes es imposible la vida en nuestro planeta.

CONSUMIDORES
La alimentación de los consumidores es a partir de los productores o bien de otros consumidores. Dentro de este grupo existe una gran cantidadde especies, desde el pequeño zooplancton hasta los grandes predadores. Es fácil observar que los consumidores (heterótrofos) dependen directa o indirectamente de los productores. Los animales que consumen organismos vegetales (vaca, caballo, langosta, jirafa) son consumidores primarios (o de primer orden). Los animales que se alimentan de consumidores primarios (zorro, sapo, tigre, águila) sonconsumidores secundarios (o de segundo orden). Cada organismo vivo constituye un eslabón de la cadena. Por lo general, cada cadena tiene de dos a cinco o seis eslabones, siendo raro que posea un número mayor de eslabones.
DESCOMPONEDORES Y DETRITIVOROS
Los organismos descomponedores están representados por los hongos y las bacterias, mientras que los detritívoros, que son organismos que sealimentan de detritos, es decir, de materia muerta proveniente de la descomposición, son los protozoarios, milpiés, caracoles, pequeños gusanos, lombrices de tierra, etc. Los protozoarios son microorganismos unicelulares eucariotas, como el paramecio, los tripanosomas y las amebas, entre otros. Los descomponedores y detritívoros son los encargados de desintegrar parte de los cuerpos muertos de...
tracking img