Ensayo de la apo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ADMINISTRATIVAS

APO
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

MARIA LIGIA SOTO GUEVARA
CODIGO 0102091272
C.C. 52.160.710
GRUPO 2ANO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
BOGOTA, BOGOTÁ AGOSTO 30 DE 2009

APO
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
ENSAYO

DEFINICION: De acuerdo con los escritos la Administración Por Objetivos, es un sistema para que los subordinados en mis palabras el Empleadoy sus Superiores (en el orden mas conocido) Jefes, Coordinadores ó Supervisores establezcan mancomunadamente (entre ellos) Objetivos de Desempeño, lo ideal es que revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en el avance del proceso.

La Apo, consigue que los objetivos sean Operativos mediante un proceso que lleva a bajar en forma de cascada por toda laEmpresa u Organización, la siguiente figura permite un mayor entendimiento:

[pic]

Este modelo administrativo podría decirse que es un Producto ó consecuencia de la Teoría Neoclásica, pues su creador es el mismo pionero Meter F. Druker, publicó un libro en el cual la mostró por primera vez en 1.954. Este era y considero sigue siendo un método de evaluación y control sobre el desempeño delas áreas y Organizaciones en rápido crecimiento, es por esto que surgió la necesidad de medir principalmente resultados.

La característica principal podría ser “Técnica de Dirección de Esfuerzos a través de la Planeación y el Control Administrativo”, basada en el tener claro que para alcanzar Resultados, una Empresa debe tener claro en qué negocio está actuando y a dónde pretende llegar;manejando la dinámica de la anterior figura los Dueños, Jefes y Empleados Identifican Objetivos Comunes, definen las Áreas de Responsabilidad en términos de lo que aspiran y adoptan esos Objetivos como guía.

Es en este momento cuando el Dueño ó Administrador de la Empresa u Organización tiene que saber y entender la conocida Evaluación de Desempeño en función de las metas de su empresa claro esta, losJefes deben saber, indagar, estudiar Cómo Exigir a los empleados a cargo y a su vez exigir y esperar del Dueño y de sus Subordinados resultados, recordemos que la meta es conjunta, toca a todas las instancias de la Compañía.

Aunque los textos insisten en describir a la APO en cuatro características, que explicaré acorde con mi experiencia laboral:

1. Establecimiento conjunto de objetivosentre el ejecutivo y su superior: Al conocer los resultados económicos del año anterior, Vs. Informe del Gasto y Costo se reúnen en pleno el Presiente con todas las Vicepresidencias, por una parte para subir Utilidad durante el año que se inicia ó en su defecto detener las Perdidas.

2. Establecimiento de Objetivos para cada Departamento ó Posición: Cada Vicrepresidencia, cita a reunión yestablece los objetivos que de acuerdo con los niveles los Gerentes deben alcanzar.

3. Interrelación de los Objetivos de los Departamentos: Es valido para la compañía que cada Gerente brinde a sus distintas Áreas ó Departamentos su propio Objetivo, buscando que surjan nuevas ideas y varíen el apoyo sin descuidar el principio básico.

4. Elaboración de planes tácticos y planes operacionales conénfasis en la medición y el control: A partir de un objetivo trazado por departamentos, el Gerente y el Jefe se sientan a elaborar de la mejor manera un plan para que a cada empleado se le pueda Cuantificar, Medir y Controlar con los resultados planeados a largo y corto plazo.

5. Evaluación permanente, revisión y Reciclaje de los planes: Se realizan dependiendo del Objetivo a alcanzar reuniones cada8 ó 15 días, mirando si alguno de los puntos ya se alcanzó y qué falta para lograr los otros, porque suele suceder que si se sobre estimo el tiempo de respuesta, se deben replantear ó fijar nuevos objetivos para el periodo siguiente.

6. Participación activa de la dirección: Aunque la mayor parte de los sistemas de la APO involucran mas a los Jefes que a los empleados, el Jefe da a conocer...
tracking img