Ensayo de la autodisciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autoestima de los niños entre los 3 y 7 años
Segunda infancia, resaltar su carácter y personalidad. En esta estapa, los niños van formando su personalidad y entran en el estadio denominado personalismo. Es importante que consoliden todo lo que han aprendido hasta el momento, así como su autonomía, autoestima y sentido moral. Ha llegado la hora de relacionarse fuera de cas y hacer nuevosamigos.
El ingreso en la vida escolar marca la experiencia personal y el desarrollo de los niños de entre tres y siete años. A partir de los tres años, el niño sale, casi por primera vez, del entorno doméstico y familiar para iniciar su etapa preescolar. Para afrontar este importante cambio necesita tomar conciencia de sí mismo; ésto le dará seguridad y una gran autoestima para enfrentarse a estenuevo desafío, tanto social como intelectual.
En estos años la dependencia del niño es menor que en su primera infancia. Aún así, necesita de adultos que le escuchen, le den conversación y respondan a un sinfín de dudas y cuestiones relacionadas con su nuevo entorno y su nuevo círculo social. La familia y la escuela son el medio donde viven experiencias nuevas, prueban y realizan actividades que lesayudan a desarrollar su iniciativa.
Los amigos son un pilar fundamental durante la segunda infancia. Los niños necesitan de compañeros de juegos que compartan sus mismas vivencias. Es el momento de afrontar nuevos retos, como son compartir y establecer relaciones sociales con otros niños y adultos.
INCULCARLE VALORES MORALES
La educación dentro de unos valores morales es fundamental para quevuestro hijo forme su personalidad y se relacione positivamente con su entorno social. De este modo, aprenderá a ser justo, autónomo, libre, tolerante y comprensivo con otras formas de pensar o con personas diferentes, de otras razas, culturas, etcétera.
Los niños aprenden sobre todo por imitación y por comparación. Copian los roles, actitudes y comportamientos de los adultos de su entorno, de ahíque debáis predicar con el ejemplo. Es decir, si queréis que vuestro hijo sea tolerante y solidario conviene que, además de procurar inculcarle esos valores, le deis ejemplo con vuestra actitud. Vosotros sois su principal y más importante referente.
¿Qué es la autoestima?
Se puede definir la autoestima de diversas formas, pero su contexto continuará siendo el mismo. La autoestima es laconciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones. Es nuestro espejo real, el cual nos enseña cómo somos, qué habilidades tenemos, a través de nuestras experiencias y expectativas.Es el resultado de la relación entre el temperamento del niño y el ambiente en el que éste se desarrolla.
La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. De eso dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las buenas relaciones, en las actividades, y por qué no decirlo, en la construcción de la felicidad. Cuando un niño adquiere una buena autoestima se sentirácompetente, seguro, y valioso. Entenderá que es importante aprender, y no se sentirá disminuido cuando necesite de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni de las de los demás. Se sentirá inferior frente a otras personas, y por lo tanto se comportaráde una forma más tímida, más crítica, con poca creatividad, lo que en muchos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.
Es muy importante que la familia incentive las capacidades innatas de los niños y los aliente a practicarlas desde la más tierna infancia. Esta condición les permitirá tener más confianza y sentirse más seguros en un...
tracking img