Ensayo De La Banca En El Ámbito Internacional El Banco Mundial

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
El siguiente ensayo es sobre el análisis de la constitución de el Banco Mundial, sobre los grupos que lo conforman y las misiones que estos tienen para con la sociedad internacional. Se dará una breve explicación de cómo este Banco Mundial se conformo y cuales eran sus funciones, como fue cambiando y el como trata de operar en la actualidad, siempre desde dando una opinión sobre estos temas.Debe verse como este Banco tiene una repercusión muy importante para los países miembros, ya que tiene la posibilidad de ayudar mucho pero también se vera algunas criticas que se le hace a este Banco debido a las actuaciones que ha tenido en el pasado, que han hecho que la comunidad internacional dude sobre la correcta dirección que ha tenido este banco.

Inicios

Para empezar debemos de verque es el Banco Mundial, como es que se constituyo y el porque se constituyo, y podemos tener el siguiente extracto:

“ … el Banco Mundial, se creó en Bretton Woods por el Convenio de 22 de Julio de 1944, con el propósito de ayuda a la reconstrucción y fomento de los territorios de los países miembros, facilitando la inversión de capital.” (Tamames, 2003).

De este concepto y demás lecturaspodemos ver que el principal motivo fue para la reconstrucción de países miembros; que al principio eran 44 miembros, que eran subdesarrollados o se habían vistos afectados por la Segunda Guerra Mundial. Si bien al principio este Banco si pudo dar unos prestamos a países afectados como Francia, Dinamarca, Holanda, etc. (Tamames, 2003).

Podemos ver que al principio solo se visualizaba al BancoMundial, como una institución que iba a ayudar por un cierto tiempo, yo pienso que los Estados Miembros nunca pensaron que en un futuro esta Institución se vería rebasada de las necesidades de los Estados Miembros para las capacidades con las que cuenta, esto debido a que en primera instancia estaban los países afectados por la Segunda Guerra Mundial y en segundo termino los Países Subdesarrollados,nunca pensaron que los Países Subdesarrollados fueran a ser los principales beneficiados de este Banco, como a continuación se vera.

Problemática Moderna

Después tuvo una gran problemática para poder siguiendo prestando dinero a los demás países miembros que lo necesitaban, esto debido a que el capital que este Banco tiene viene de las aportaciones que hacen los Estados miembros.

Estaproblemática se me hace similar a la de todos los organismos Internacionales, tales como la ONU, que si bien es cierto que están conformados por las naciones y tienen obligaciones, no hay nada que los obligue a cumplirlas coercitivamente, en el caso del Banco Mundial, el problema es lo limitado que esta por las aportaciones que le dan para el desarrollo de sus actividades, y esto se vio reflejadohasta hace unos años, pero ahora ha tenido una reforma que si bien no ha tenido cambios muy significativos, si se han visto algunos cambios. (Stiglitz, 2006).

Esto lo podemos ver en el concepto que tiene el Banco Mundial sobre el mismo en su pagina de internet, que dice:

“El Banco Mundial es una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo.Su misión es combatir la pobreza con pasión y profesionalidad para obtener resultados duraderos, y ayudar a la gente a ayudarse a sí misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores público y privado. No se trata de un banco en el sentido corriente; esta organización internacional es propiedad de 187países miembros…”

Podemos ver que ahora en el concepto del Banco Mundial, ya no esta en cuenta el termino reconstrucción, que antes tenia, esto se debe a que ya no esta enfocado como en un principio a la reconstrucción de países; como el caso de los afectados por la Segunda Guerra Mundial, si no al combatir la pobreza de los Estados miembros.

También debe verse que el Banco ha cambiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Mundial ENSAYO
  • FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y BANCO MUNDIAL
  • Banco Mundial Y Fondo Monetario Internacional
  • Banco mundial
  • Banco mundial
  • Banco Mundial
  • BANCO MUNDIAL
  • El banco mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS