Ensayo de la barra de abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Introducción al estudio del Derecho
Trabajo: Ensayo sobre las reglas de ética de la Barra Mexicana- Colegio de Abogados

INTRODUCCION

En este ensayo analizaremos y comprenderemos las reglas de Ética que debemos de tener como abogados y que nos reza la Barra Mexicana del Colegio de Abogados.
Las cuales tienen gran importancia para el buen desempeño de esta profesión y q esnecesaria para el buen desarrollo de la sociedad y que ayudan a su enriquecimiento cultural e integración como sociedad.
Las reglas también fungen como parte de la solemnidad que el Estado procura y exige a los Abogados como parte de este.
El objetivo de este trabajo es darnos cuenta de la importancia de las Reglas de Ética que debe de tener un Abogado para poder desempeñar sanamente esta profesión eimpartir justicia.

La Barra Mexicana nos comparte estas reglas de ética con el objetivo de que la sociedad tome conciencia y se de cuenta de la gran labor que realizamos como Abogados comenzaremos con la primer regla que nos mencionan que es La Esencia del deber profesional; la cual va muy enfocada al Abogado y su conducta licita que debe tener ante su cliente, que debe ejercer su trabajoconforme a lo estipulado a la normatividad jurídica plasmada en las leyes adjetivas de cada materia. El Abogado nunca debe olvidar su honor y dignidad profesional que también es un derecho que nos sirve para combatir contra esa impunidad de servidores públicos y la actitud delictiva que llegasen a tener tanto jueces como compañeros y colegas, esto es lo que nos menciona la segunda norma que es la deDefensa del Honor profesional y por esto no debemos de ser intimidados ni dudar en exponer ante las autoridades competentes estos casos que en nuestra actualidad son muy comunes, o a los colegios de Abogados para mantener en orden nuestro Sistema Jurídico.
Es responsabilidad del Abogado actuar de buena fe y de manejarse con Honradez ante cualquier acto jurídico el cual quiera dirigirse. No esadmisible que el Abogado obstaculice la pro curación de justicia mediante actos dolosos que sean en beneficio propio.
Nosotros como Abogados sabemos que debemos de hacer todo lo que se encuentre a nuestro alcance para poder ganar un juicio y defender a nuestro cliente pero todo esto lo debemos de realizar absteniéndonos de formalidades y recursos necesarios que son muy comunes en varios colegasel intentar comprar a nuestras autoridades con regalos caros y dinero, por esto mismo esta regla nos dice q toda acción no debe de entorpecer el desarrollo de el proceso jurídico.
La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, solicitare o recibiere, por sí o por persona interpuesta, dádiva o presente o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio desu cargo una acción u omisión constitutivas de delito; a esto le ll amamos cohecho y aquel Abogado que incurra en esta acción faltara gravemente a la Ética y reglas que hemos estado hablando con anterioridad, el abogado que conste de un acto de cohecho tiene como obligación dar parte a su colegio de abogados que intervendrá como arbitro para que se proceda de manera correcta.
Sabemos que en laactualidad hay todo tipo de delitos los cuales nos llena de indignación y coraje pero en realidad nuestra profesión esta enfocada a la defensa de la justicia lo cual implica tener que defender a Asesinos, Narcotraficantes, Violadores, etc. Pero esto no es motivo para querer cambiar de carrera o intimidarse ya que gozamos con la regla de Aceptación y Rechazos de asuntos el cual nos otorga lalibertad de aceptar o rechazar cualquier asunto que le soliciten sin tener que explicar el motivo cualquiera que este sea como contradicciones religiosas o tesis contrarias a las de sus convicciones.
Esto siempre y cuando no se haya celebrado un contrato para la prestación de servicios o que sea defensor de oficio o servidor publico, en estas ultimas dos puede excusarse concretamente pero si el...
tracking img