Ensayo de la bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE LA BAUHAUS

Introducción

La escuela de la Bauhaus, fue fundada por el urbanista y diseñador Walter Gropius en Weimar Alemania en el año 1919. Cuando finaliza la primera guerra Mundial (conocida como la gran guerra). Se respira un aire de temor ante la amenaza del régimen comunista.

En el cao del mundo existía en el alemán la esperanza de que pudiera crearse un nuevo ordenpor medio de un arte nuevo. Y es ahí donde Walter Gropius Llamo a la unificación de las artes, pero había la ausencia de una republica alemana convincente.

Resumen

En 1918, Walter Gropius, al ser confirmado como el nuevo director de la Escuela de Artes y Oficios de Weimar, decide fusionarla con la Escuela de Bellas Artes y formar la Academia de Weimar, en 1919 toma el nombre de “DasStaatliches Bauhaus”. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa".
Comprendía disciplinas como: pintura, escultura, arquitectura, así como instrucción artesanal. En este aspecto se encontraban escultores, tallistas, ceramistas, herreros, cerrajeros, fundidores, torneadores, carpinteros, pintores, decoradores, grabadores, xilógrafos,litógrafos, impresores artísticos, cinceladores, tejedores, etc. La Bauhaus de Weimar se basó en la experimentación y la búsqueda la unidad de las bellas artes y las artes aplicadas.
Relación con el diseño: La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían talcual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo
Estuvo manejadapor tres Directores: 1919 – 1927: Walter Gropius, 1927 – 1930: Hannes Meyer, 1930 – 1933: Ludwig Mies van der Rohe. Surgieron tres etapas:
Primera Etapa: 1919 - 1923
En el momento de su fundación los objetivos de la escuela, definidos por Gropius en un manifiesto, fueron: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que lasBellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" ya que una de sus metas era la de independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela, para dejar de depender del Estado que hasta ese momento era quien los subsidiaba.
Se formó cuando Gropius une la Escuelade Bellas Artes con la Escuela de Artes Aplicadas o Escuela de Artes y Oficios, transformándose en la primera escuela de diseño del mundo. En ésta fase se implantó en la escuela el llamado "vorkurs" o curso preliminar, creado por Johannes Itten. Como su nombre lo indica, el curso preliminar, antepuesto a los estudios propiamente dichos, tenía por misión liberar de convenciones al futuro miembro dela institución, despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente para la ulterior formación.
Paul Klee llegó a la escuela en 1920. Persona muy culta (además de ser un violinista y pintor notable) muy interesado por los problemas teóricos del arte. Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que,según él, se derivaban todas las demás.
En 1922 Kandinsky se incorporó al proyecto. Había participado en las reformas educativas en la época de la revolución rusa, fundando en la Unión Soviética varias escuelas. Durante ese tiempo mantuvo correspondencia con Gropius. Cuando la revolución rusa empezó a sufrir dificultades y comenzaron las disputas y purgas políticas, Kandinsky decidió...
tracking img