Ensayo de la belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo.

¿Bello o no? , la cuestión es relativa.

La concepción de la palabra belleza puede traer consigo grandes connotaciones según el contexto en que se hable de dicha belleza y lo que seentienda por esta. Afirma lo anterior una de las tres definiciones que son dadas por Platón que dice que la belleza es simplemente lo apropiado, y con Hipias dan el ejemplo que incluso un hombreridículo, vestido con ropa bella, parecerá hermoso, aunque interiormente seguirá pareciendo ridículo, así dan la conclusión de que lo bello y lo apropiado no es mismo.
La segunda definición de Platón,plantea y se cuestiona que si la belleza ¿Es útil?, a partir de esto surgen incógnitas debido a que los hombres crean lo útil, y lo consiguen através del poder, nos dice que la utilización de dichosobjetos útiles se pueden emplear para el bien o para el mal, y las acciones bellas no pueden ser malas, de este modo la belleza es de solamente utilidad en tanto es eficaz para la realización de losfines buenos, o a aquellos que son "favorables" o “provechosos”. Finaliza con la definición de que la belleza es cuando a lo bello le dan el significado de felicidad, aunque no se refiere a todos losplaceres, sino que solo a los que nos dan la felicidad mediante la audición y la vista.
De este modo podemos observar que para este filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles (Platón)la definición de la belleza no esta dada bajo ciertos parámetros y que varía, dándole 3 concepciones diferentes a la temática en cuestión.
Teniendo conocimiento de las concepciones que le otorgoPlatón a la belleza, es a partir de estas que surge en el diálogo desarrollado por Hipias y Sócrates, la búsqueda del concepto de belleza universal por parte de los mismos protagonista de dichodialogo, el del mundo de las ideas. Estos dos filósofos no llegaron a un acuerdo pues en si el objeto en cuestión es bello o no, porque de hecho el objeto, imitación de la realidad, de belleza formal,...
tracking img