Ensayo de la biodiversidad jardin botanico unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
dad; al penetrar en ella, éstos provocan un sentimiento de paz, armonía y magnificencia; podemos deleitarnos contemplando los grandes pinos, que en México tienen especial importancia, no sólo por lo productos que de ellos obtenemos, sino porque el país posee cerca del 40% de las especies mundiales. Además podemos observar cipreses, oyameles, liquidámbares, truenos –que a pesar de no ser de origenmexicano, forman parte ya de nuestra flora-, así como tantas otras especies que ocupan un gran espacio en el que se puede respirar el aroma del bosque, escuchar el canto de las aves y sentirse en comunión con la naturaleza.

La colección de plantas de origen tropical se encuentra repartida entre el Invernadero Faustino Miranda y el Invernadero Manuel Ruiz Oronoz. Este último, cuyo acceso estádelimitado por el arboretum, fue construido en 1966 con el propósito de albergar una muestra de la maravillosa diversidad de plantas que viven en una selva tropical. En él podemos encontrar palmas, helechos de varios tipos, piñanonas, orquídeas, ceibas y muchos otras especies, enmarcadas por un gratísimo conjunto de terrazas, jardines y rocas. En lo más profundo descubrimos un estanque con unapequeña cueva; el sonido de las gotas de agua al caer, más el calor y la humedad nos hacen sentir dentro de un bosque cálido y lluvioso... ¡en plena ciudad de México!

Las plantas no sólo tienen la función de deleitarnos con sus exquisitas formas y coloridas floraciones de exóticos aromas; son sumamente importantes porque resultan ser las piezas clave en el mejoramiento del ambiente, en especial enzonas urbanas; pero además, de ellas obtenemos multitud de productos que nos permiten sobrevivir y que, adicionalmente, nos hacen la vida más confortable. Por ello existe un amplia zona dedicada a mostrarnos algunas plantas con usos específicos, como alimento, especias, esencias, fibras naturales y ornato, entre otros.

Especial mención debe tener la sección de plantas medicinales, que posee unagran colección de ejemplares, no sólo de la época actual, sino de anteriores a la conquista. En esta materia, el Jardín Botánico realiza desde hace muchos años un importante rescate del vasto conocimiento tradicional de la herbolaria en muchas regiones de nuestro país, por lo que este espacio representa una buena muestra de la increíble variedad de plantas que tienen alguna propiedad medicinal.El Jardín Botánico cumple desde hace más de treinta años una importante función de educación y difusión del conocimiento sobre nuestras riquezas naturales; además, realiza labores de tiempo científico para descubrir nuevas plantas con usos potencialmente útiles y rescata invaluables prácticas tradicionales de herbolaria. Representa, en fin, un lugar de sano esparcimiento, tan recomendable paralos que vivimos en la ciudad más poblada del mundo.

INVERNADERO FAUSTINO MIRANDA

En la zona escolar de Ciudad Universitaria se encuentra una construcción que desde el exterior se ve como una gran cúpula de techo translúcido, enmarcada por excelentes árboles y jardines. Se trata del Invernadero Faustino Miranda, perteneciente al Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UniversidadNacional Autónoma de México.

Este gran invernadero de 835 m2, diseñado y construido en 1959, fue levantado con una gran visión sobre una hondonada natural, producto de la desigual distribución de la roca volcánica proveniente de la erupción del Xitle, aprovechada para la distribución interna del invernadero. Pero esta hondonada no era suficiente para lograr el tiempo de clima cálido-húmedo que sedeseaba; por ello fue necesaria la construcción de una gran cúpula de hierro y fibra de vidrio translúcida que abarca toda la superficie, y que alcanza, en su parte más alta, los 16 metros, sin utilizar ningún soporte más que las paredes. Al poseer un techo que permite el paso de la luz y evita la pérdida de calor, se logra mantener una temperatura más elevada que en el exterior, con menos...
tracking img