Ensayo de la breve historia de la guerra civil, de ramón tamames

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Después de los ríos de tinta que han corrido sobre los pormenores de las batallas y las abundantes biografías, ¿qué es lo que diferencia Breve historia de la Guerra Civil Española de los muchos yvariados ensayos que han sido publicados anteriormente?
En primer lugar contamos con la propia experiencia del autor, no nos referimos únicamente a su vivencia personal del conflicto y de los años de laposguerra sino esencialmente a su carrera académica y política, durante la cual ha realizado un número considerable de ensayos y artículos de muy diversa naturaleza. Entre ellos, queremos destacar laparticipación del autor en la elaboración del séptimo volumen de la obra Historia de España: La República: La era de Franco (Ed. Alfaguara) publicada bajo la dirección Miguel Artola Gallego en ladécada de los setenta.
En Breve historia de la Guerra Civil Española el autor incorpora nuevos estudios historiográficos y realiza una revisión de lo escrito durante la década de los setenta. Para elautor, la Guerra Civil es “la mayor tragedia española de los último 500 años”, e incluso llega a calificarla como “el choque fratricida más violento de toda nuestra historia”. Ha sido su propósito, segúnnos revela en el prólogo, “[...] plantearse el estudio de la Guerra Civil de cara a las jóvenes generaciones” y dar forma al presente ensayo “con una visión más sintética y, al mismo tiempo, estimo,más imparcial”.
Como hemos visto, una de las mayores preocupaciones del autor es cómo “[...] el recuerdo de esa secuencia de desdichas ha de hacernos pensar también, de cara al futuro, en evitar lasdisgregaciones que plantean quienes siguen renegando de la más elemental idea de España, a la que inevitablemente pertenecen”.
Una de las preguntas esenciales que se plantea el autor y que busca deresolver en el primer apartado (La permanente guerra política dentro de la II República) es el cómo se llegó a tal situación de conflagración bélica. En el mismo prólogo ya nos presenta un avance de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia Guerras Civiles
  • breve historia del codigo civil
  • Breve resumen de la Guerra Civil Española
  • ensayo de la breve historia de la quimica
  • Historiador de la guerra civil española
  • Historias de la guerra civil
  • Ensayo "Breve Historia De La Quimica"
  • practica historia guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS