Ensayo De La Caja De Toques

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE INGENIERIA
PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA Y ELECTROMAGNETISMO
PROFESORA: ALICIA MARÍA ESPONDA CARCAJARES
PROYECTO SOBRE LA “MÁQUINA DE WIMSHURST”
POR:
BUENDÍA VALDIVIA ERIKA
MORAN PEREZ DULCE ITZEL
ORTEGA GÓMEZ BERENICE
VIDAL MAYO VICTOR ISAAC
GRUPO: 2
MÁQUINA DE WIMSHURST
1. Máquina de Holtz
Construida por el ingeniero británicoJames Wimshurts (1832, Poplar, Inglaterra) comenzó a interesarse en la influencia de la máquina eléctrica en 1880. Construyó su propia máquina influenciado por la “máquina de Holtz”, inventada en 1865. Por fin de muchos cambios, obtuvo una máquina menos sensible a las condiciones atmosféricas, como conocida como “Holtz-Wimshurst”. Luego desarrolló una máquina múltiple, con la rotación de 12discos entre 24 placas rectangulares.
Después modificó ésta máquina y la llamó “máquina de doble cara”, la que actualmente conocemos como “máquina de Wimshurst”. Por consiguiente, las mejoras a todas sus máquinas permitieron que se usaran en el generador de rayos Roentgen o “rayos X” para radiografías y electroterapia; se demostró que para su observación directa se necesitaba una pantallafluorescente con una descarga constante.
2 Máquina de 12 discos de Wimshurst
Está máquina es un electróforo en acción continua, conformada por dos discos de ebonita o cristal con sectores de metal en las superficies externas de cada uno; éstos giran en sentido contrario, muy cercanos y paralelos. Estos discos llevan pegados un número par de sectores metálicos que se comunican por medio de un puente deescobillas metálicas separadas; durante la rotación, cada tira induce y lleva carga. Dos colectores puntiagudos llevan las cargas de distintos signos a dos respectivas botellas de Leyden que tienen bolas terminales ajustables. Se puede producir suficiente carga para ionizar el aire y lograr una descarga a una distancia entre 7.5 y 10 centímetros respectivamente entre las bolas terminales.Superando así a todos los generadores de electricidad estática hasta ese entonces.
Los discos de cristal, a causa de su inalterabilidad, ofrecían una ventaja de dar chispas de uno a dos decímetros más de longitud que las ocasionadas con discos de ebonita a pesar de la humedad del aire; sin que la máquina se invierta de polos como ocurre con la máquina de Holtz.

En la figura 3 se muestran laspartes de las cuales está compuesta la máquina; donde E y E’ son las esferas que se comunican con los conductores de mango aislador y al mismo tiempo unidos a los condensadores C y C’, conocidos como botellas de Leyden, constituidas por un frasco de vidrio delgado (diélectrico) forrado exteriormente por una hoja metálica de estaño, relleno de laminillas de latón, desde donde sale una varillametálica que atraviesa un corcho al cual está conectado a los discos D y D’ que giran en sentidos contrarios, movidos por la palanca M.
3 Partes de la máquina

Las cargas se distribuyen como lo muestra la figura 4, cada semidisco tiene cargas contrarias, siendo perperdiculares a los conductores PP’ y P’’P’’’, el par superior e inferior con cargas (+) y (-), se atraen y los otros se repelen por serdel mismo signo, que neutralizan las cargas que lleva el disco mientras rota (figura 5). Así cuando gira, la brocha P correspondiente al disco D’ atrae la electricidad positiva que está en contacto con el disco, dejando la negativa para que al rotar 90° se encuentre con P’’ y está ceda las cargas negativas al disco grande, para que mientras avance, llegue a la brocha P’’’ para que tome las cargaspositivas y así sucesivamente, sabiendo que en el otro disco actúan de la misma manera, pero con cargas contrarias al proceso del otro disco.

4 Distribución de cargas

5 Funcionamiento de las barras neutralizadoras

MATERIALES UTILIZADOS
* Tabla de acrílico
* Latas de aluminio
* Una tabla de madera
* Un palo de escoba
* Tubo de cobre
* Silicón líquido
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caja de toques
  • caja de toques
  • Caja De Toques
  • Caja De Toques
  • Caja De Toques
  • Proyecto caja de toques
  • Metodologia De Caja De Toques
  • caja de toques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS