Ensayo de la capacidad creadora a traves de actividades de expresion plastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo de la Tesis: “El uso del Componente de Expresión Plástica en el aula de Preescolar”. (Propuesta)
Capitulo 1
El problema

1.1 Planteamiento del problema

La educación artística en el preescolar es representada a través de la Expresión Plástica (formas, líneas, colores, texturas, entre otros), sabiendo que ésta es una cualidad que se desarrolla desde los primeros años de vida delser humano, la cual sirve como un medio de comunicación de ideas, pensamientos, sentimientos, deseos, es una de las formas como se refleja el interior del individuo, éste manifiesta su propio “yo”.

Las actividades de Expresión Gráfico Plástica son esenciales para la construcción del pensamiento, de la creatividad, del gusto estético y por consiguiente del desarrollo integral de la personalidaddel niño(a). Dichas actividades están inmersas en una transformación constante y creativa, donde el niño(a) evoluciona a medida que experimenta, manifestando nuevas necesidades e intereses, construyendo así su propio conocimiento. (Lowenfeld, 1961).

Actualmente, existe el Currículo de Educación Inicial (2005), este debe ser utilizado al momento de planificar por las y los docentes depreescolar, abordaremos con detalle el componente de Expresión Plástica, ubicado en el área de aprendizaje Comunicación y Representación, ya que es el eje temático de este trabajo. Este Currículo considera que el Componente de Expresión Plástica: “Constituye el desarrollo de habilidades y nociones para observar y manipular los materiales en forma creativa y comunicar su particular visión de la pintura, eldibujo, modelado.”(p. 39). Teniendo como finalidad en el nivel preescolar la acción de: “Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención, y la transformación.”(p.39).

Es necesario destacar el papel del componente de Expresión Plástica en el diseño curricular, valga decir qué función o qué papel cumple en dicho diseño. Deacuerdo a Sefchovich y Waisburdel (2000) las artes plásticas en Preescolar o más ampliamente conocido como componente Expresión Plástica (Currículo de Educación Inicial, 2005) envuelve un conjunto de técnicas, estrategias y efectos sobre los niños(as), los cuales se denominan técnica de dibujo libre, pintura con dedos o dactilopintura, pintura con pincel, recorte y pegado, modelado con barro,plastilina, masa, esgrafiado, pespunteado, grabado, collage, entre otras. Sólo que estas técnicas requieren de un conjunto de equipos y materiales, entre ellos los siguientes: papel blanco o de colores, lápices y colores, pinturas, pinceles, brochas, papel bond, barro, plastilina, masa, recipientes plásticos, tijeras, goma, papel periódico, revistas, papeles de desecho, cartón, cartulina, entre otros,que el niño(a) debe manipular para el progreso creativo de la actividad artística .

Por ejemplo, si el niño(a) tiene como actividad el usar la plastilina para elaborar una figura humana, la misma requiere de un conjunto de condiciones para su realización. Así, por ejemplo el niño (a) debe tener la imagen o representación de lo que es el cuerpo humano, que por lo menos se divide en cabeza,tronco y extremidades; que en la cabeza van los ojos, la boca y la nariz, que en las manos van los dedos. Incluso puede elaborar la figura con vestido o ropa, lo que indica a su vez tener noción de lo que es una camisa, un pantalón o un vestido. Sin esta representación mental previa de la figura humana es difícil que el niño (a) trabaje con la plastilina. No obstante ello es un proceso cognitivo quese produce en los primeros años de vida del niño(a).

Por otra parte, el niño(a) debe manipular material de plastilina de distintos colores, el cual utilizará de diversas maneras con la finalidad de ajustarlo a las formas que él ha predeterminado. Lo cierto es que al manipular se producen efectos que contribuyen con el desarrollo de la motricidad fina y gruesa; así como se estimula aspectos...
tracking img