Ensayo de la ceremonia del tepache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CEREMONIA DEL TEPACHE

EL TEPACHE ES UNA BEBIDA CEREMONIAL QUE SE PREPARA CON PULQUE Y PANELA.
LAS PERSONAS MAYORES CON TODO RESPETO, REPARTENEL TEPACHE, EN TANTO RECIBEN ESTA BEBIDA CEREMONIAL, LAS PERSONAS SE PREPARAN: PRIMERO, PARA MANIFESTAR SU ADHERENCIA A TODAS LAS PERSONAS QUE HABITAN, LANATURALEZA Y LA NATURALEZA MISMA, COMO EN ESTE MOMENTO, EN QUE ESTAMOS EN ESTE LUGAR, UNIDOS TODOS, EN UN LAZO DE AMISTAD DE IDENTIDAD.
LA PERSONA QUE DIRIGE LACEREMONIA, EN NOMBRE DE TODOS, SUPLICA AL UNIVERSO Y OFRECE A LA NATURALEZA ESPARCIENDO EN EL SUELO 3 GOTITAS CON LAS SIGUIENTES PALABRAS: BENDITO PAPÁ, BENDITA MAMÁ,EL CERRO, LA MONTAÑA, EL SOL, EL AIRE, BENDÍCENOS, AYÚDANOS. Y MENCIONA EL MOTIVO DE LA CONVIVENCIA, QUE PUEDE SER LA SIEMBRA, LA COSECHA, EL INICIO DEL AÑO NUEVO,UN CARGO COMO AUTORIDAD, LA FIESTA PATRONAL, EL INICIO DE UN TRABAJO O VIAJE, UNA OFRENDA FAMILIAR, UNA CONVIVENCIA COMO ESTA EN DONDE TODOS PARTICIPAMOS CONREGOCIJO LA CULMINACIÓN DE UN CICLO ESCOLAR.
LOS HOMBRES DESPUÉS DE REPETIR EL SIGNO PARTICIPAN DE ESTA OFRENDA.
LA RUTINA DE LA VIDA ORDINARIA, SE ROMPE CUANDOLLEGA LA FIESTA PATRONAL, HAY PREPARATIVOS, REGOCIJO, DEPORTE, DANZA, VISITANTES, AMISTADES.
LA MÚSICA ES EL ALMA DEL MIXE Y EN LAS FIESTAS PARTICIPAN APARTE DELA BANDA LOCAL 2 O 3 BANDAS FILARMÓNICAS, CON MAS DE 30 INTEGRANTES CADA UNA LAS PERSONAS EN LOS CAMINOS PRINCIPALES, EN LA PLAZA, EN LA CASA DE LOS CAPITANES YMAYORDOMOS, BAILA LOS SONES Y JARABES CON MÍSTICA ALEGRÍA.
EL JARABE MIXE QUE AQUÍ SE PRESENTA CARACTERIZA LOS MOVIMIENTOS Y PASOS MÁS COMUNES DE LA REGIÓN.
tracking img