Ensayo de la ciudad cibernetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de T eoría de Arquitectura

Marco Carlos Adalid Ricardo Oscar U r i e l

Marco Carlos Ad a l i d Ricardo Oscar U r i e l

Marco Carlos Adalid Ricardo Oscar Uriel

001

C

papararalala ni Construydeondcoacmaimonsos ciudad del futu ro struyen U on
n su
En México y en el resto del mundo vivimos un acelerado proceso de urbanización que se concentra tanto en ciudades grandescomo en pequeñas, intermedias y naturalmente las l amadas metrópolis, trayendo como consecuencia desigualdades y desequilibrios en el desarrollo, que incide y/o afecta negativamente en las condiciones y calidad de vida de la población más vulnerable.
Adicionalmente a esta problemática, existe una carencia educativa y pedagógica en la formación de talentos humanos adecuadamente capacitados paraintervenir en la gestión y resolución de los problemas que genera este proceso, ante lo cual, los sistemas tradicionales de enseñanza, dada su rigidez, tienen fuertes limitaciones para responder a esta creciente necesidad.

l futuro dad de ciu
Lottizzazione con grattacieli, 1931 ca.

eño

hech

o re

alida

Pero divaguemos un rato, una ciudad, una ciudad...?, si porque no, una CiudadCibernética, si una ciudad donde un supercomputador se encargue de organizar y dirigir el funcionamiento de toda la ciudad, y de calcular la cantidad de bienes y servicios que son necesarios vivir, que los trabajos peligrosos o aburridos sean ejecutados por Robots, que los cultivos se realicen en el interior de gigantescos edificios.

Metropolis - Raun, 1932

Pongámonos a pensar en los cientos demil ones de seres humanos en todo el globo terráqueo dedicando sus vidas a realizar actividades, que, si bien son necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad, van en contra de su dignidad humana, como, extraer minerales de excavaciones localizadas a decenas de metros bajo tierra trabajando mas de ocho horas al día, o ensamblar mecánicamente partes de computador, o atender mecánicamenteclientes a través de una ventanil a de un banco, etcétera, etcétera, etcétera, o presenciar y/o tener atracos simples, robos sofisticados, que rondan todos los días a mil ones de personas en el mundo entero, poniendo en peligro su integridad física, por que ningún país está exento de este mal; observando a millones de niños que mueren de hambre al año, en un planeta pletórico de agua dulce,tierras cultivables, árboles frutales y que veamos las estadísticas que demuestran la relación que existe entre algunas enfermedades degenerativas, como el cáncer, y los fertilizantes y plaguicidas utilizados para aumentar la producción de alimentos.

d...?

Aeroporto stazione - Aeroporto urbano, 1931

002

Antonio Sant’Eli Ciudad Utópica Web

Hemos puesto naves espaciales en Marte y en laLuna. Sin embargo, es frecuente ver niños y ancianos muriéndose en las calles víctimas de enfermedades comunes fáciles de curar. Millones de seres humanos dedican muy poco tiempo de su existencia a disfrutar las delicias de la vida. Viven sólo para trabajar, y usualmente no en lo que mas les gusta sino en lo que les toca. Caminar por la playa, ver un amanecer, observar las estrellas, volar encometa, es la excepción, no la regla.

En un esquema de vida así, la tristeza, la amargura, la desazón no tardan en hacerse presentes, ende, producto de lo anterior, vienen la violencia, enfermedades mentales, drogadicción, alcoholismo, y, por supuesto, la muerte prematura e injustificada de gran parte de los seres humanos que habitan en este planeta. Pero podemos hacer algo, una idea...?, porejemplo, el uso inteligente de la tecnología, no con un uso netamente lucrativo, es decir, para producir objetos que se puedan vender, no importando el costo social o ambiental, utilizarla para elevar el Bienestar de la humanidad.

Por ejemplo, los Robots, retomando el concepto de la ciudad cibernética se busca liberar al hombre de aquellas labores que, si bien son necesarias para el funcionamiento...
tracking img