Ensayo de la ciudad en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veritas
Historia II
Priscilla Alpizar Hernández
Ensayo “La Ciudad en la Historia”

Introducción
El inicio de la ciudad se origina del ciudadano y su contexto, a través del tiempo se han producido diversos cambios por los cuales llegamos a ser hoy lo que somos, entonces es importante que tengamos esto en cuenta y recordar que toda la historia no es ajena a nosotros sino que nosdio la identidad como personas y habitantes de una ciudad.

La ciudad a través del tiempo.

Para nosotros la palabra ciudad significa primordialmente el conjunto de edificios y vías de tráfico dentro de los cuales se desarrolla la vida y actividades de los ciudadanos. Es decir llamamos normalmente ciudad al conjunto de edificios que crea un espacio urbano. El concepto de ciudad nos dice que setrata de un área urbana determinada para la producción de actividades por medio de sus habitantes, los ciudadanos. Entonces tenemos que el ciudadano es el que le da ese carácter directo a la ciudad específicamente a partir de sus actividades y interacciones que se tengan entre estos mismos.
El término Ciudad nos transporta a las expresiones "urbs", "polis" y "cívitas" de las antiguascivilizaciones griegas y romanas. Para los grandes filósofos de Atenas y de Roma, la ciudad se concebía como la cima de la civilización y del progreso cultural.
Como por ejemplo la ciudad helénica empezó a convertirse, al principio se encontraba en un contexto de una civilización no debidamente ordenada con respecto a lo que cabe dentro del este concepto. Estaba organizada por un gran imperio dentro del cuallos que dotaban de menos recursos no tenían el derecho de manifestar sus ideales y debían mantener un régimen de estilo de vida que se adoptara a los establecidos por los emperadores. Por ejemplo las casa en las que vivían ya fuese que no tuvieran recursos suficiente tenían la obligación de permanecer dentro de los conceptos con los que contaba la ciudad, es decir, que aun la vivienda el maspobre se encontraba dentro de la arquitectura de la ciudad. Si esta persona definitivamente no podría suministrar este tipo de construcciones, el imperio lo haría o de lo contrario se aislarían a las zonas mas lejanas del centro de la misma.
Si bien estos ciudadanos no contaban con una voz ni con un voto, existía un lugar en el cual todo habitante podía expresar sus ideales, se trataba de el ágora,un espacio democrático en el cual todas las personas se podían sentir parte de la ciudad y verdaderamente en donde el concepto tenía su mayor representación. Es este espacio e los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad, el cual solía depositarse en manos de aquellos que mejor dominasen la oratoria, el arte de convencer.
El ágora constituía el centrode la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de Atenas y era el lugar donde los atenienses se reunían para intercambiar ideas y mercancías, informarse, dialogar, criticar al gobierno o, simplemente, para conversar. En definitiva, el ágora ateniense fue el lugar donde se gestó la primera democracia de la Historia.
Con esta actividad se fue reformando la ciudad y creando uncierto tipo de reorganización jerárquica en el cual todo ciudadano podría dar su punto de vista sobre el cual se contara para el bien de la ciudadanía. Los ideales en el ágora demostraron que estos ciudadanos empezaron a tener un representación importante. Este cambio urbano empezó dio paso la ciudad ideal con la cual se introdujo a el ciudadano libre.
Este ciudadano nacido el libertad no debíanada hacia al emperador y dotaba su puesto cultural en su aldea lo que lo convertía en un hombre con posibilidades en la vida y accesibilidad a ellas.
La ciudad se volvió una sola en el cual cada ciudadano cumplía su labor importante y se relacionaba entre si para mantener la ideología de la ciudad, esta se guiara con el rumbo de sus habitantes y como estos conviven en su contexto. Esto le daba...
tracking img