Ensayo de la colonia chilena

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Ensayo

“Vagabundos durante la Colonia en Chile”

Nombre:

Profesora:

Fecha: 08/12/09

Uno de los temas importantes de la Colonia es la posición que ocupaban los vagabundos en Chile, elcual fue catalogado como ocio por no aceptar ser mandados de encomenderos determinados para trabajar y cancelar el valioso tributo hacia la Corona.

Así fueron perseguidos por los altos cargos conel fin de obligar a realizar trabajos para la ciudad. Como bien dice Araya Espinoza1 : “que es un vicio perder el tiempo, malgastarlo o desperdiciarlo, dejarlo pasar inútilmente no haciendo nada o noocupándose en cosa alguna”. Así también no debemos dejar de mencionar que la imponencia del poder por parte de los gobiernos y del tratar de manejar la funcionalidad de cada ciudadano, además haciaver a cada ciudadano lo mal visto que en cierta forma era el ser partícipe de esta ociosidad.

En Chile en nuestros tiempos no ha cambiado la visión que posee la gente frente a los vagabundos, peropodemos determinar que la compasión o lástima por esta gente y el querer ayudarlos para poder tener un sentimiento de cierto “alivio” es predominante. Es también como la gente ve este concepto devagabundos, ya que, dan un reflejo de ocio frente a la sociedad pero son múltiples los factores que dan origen a esta condición, más allá del ser libre como surgía durante la Colonia, los problemasintrafamiliares, económicos etc. Nos generan deserciones frente al funcionamiento de la sociedad.

Durante la Colonia asociaban a los vagabundos con la delincuencia, al igual que en nuestros tiempos, locual puede ser verídico pero como objetivo de la época de la Colonia era gobernar la vida del trabajo de las personas, por ser importante la construcción de ciudades e institucionesgubernamentales, dando como único pago la comida o la generación de la plebe para realizar sus propias cosechas.

Las represivas para los vagabundos era ser perseguirlos utilizando la fuerza militar, los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonia chilena
  • Colonia Chilena
  • ensayo historia : colonia chilena
  • Oficios de la colonia chilena
  • mujeres en la colonia chilena
  • Aristocracia en el periodo de la colonia chilena
  • instituciones de la colonia chilena
  • Personajes De La Colonia Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS