Ensayo de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION | |
Al revisar este trabajo se verá una profunda fe en Dios, en la Virgen María y en la corte celestial que alumbró el mundo espiritual del conquistador y del criollo. La inspiración espiritual reposaba también en una acentuada fidelidad al magisterio de la Iglesia, una institución religiosa que tuvo un papel muy importante en la colonización americana, especialmente enChile. Los Reyes Católicos y sus sucesores estuvieron obligados a promover la evangelización y constituyeron un Patronato Real sobre la Iglesia, por el que se aseguraba la retribución (remuneración) del clero, la construcción de iglesias, catedrales, conventos y hospitales. El clero también percibía en muchos casos el tributo del indígena y disponía de haciendas trabajadas mediante encomendados,esclavos indígenas o asalariados.

Mientras se crearon ciudades, comenzó otro estilo de vida social, con necesidades musicales propias: La Iglesia católica y su rito, las celebraciones de los nacimientos, muertes y coronaciones de la familia real española y, por supuesto, las ceremonias locales civiles y militares. Esto relacionaba eventos con música de bandas o misas donde el canto y elsonido de los instrumentos se tomaban las calles. Sin embargo, la liturgia cantada en la iglesia es la gran influencia europea. Asimismo la vida familiar cambió rotundamente. Las reuniones sociales adquirieron gran importancia entre la clase alta y media. En ellas, las mujeres se dedicaban a jugar a la lotería, a las prendas y al tonto (juego de naipes), mientras que los hombres jugaban ajedrez ydamas. Las familias, sin embargo, siguieron siendo muy numerosas, y los matrimonios eran acordados.

El arte colonial en la arquitectura se caracterizó, en la Europa de los siglos XVI al XVIII y las primeras pinturas que transitaron por Chile fueron representaciones religiosas importadas, que eran realizadas por artistas y artesanos españoles, italianos y flamencos. Fueron transportadas pormar desde Europa, comenzando inmediatamente a reproducirse las primeras pinturas sudamericanas al estilo occidental, bajo la creación de talleres locales que desempeñaron el importante papel de implantar y popularizar las corrientes artísticas europeas, imponiéndose los estilos italianos.

En nuestro trabajo que les presentaremos a continuación en las siguientes páginas verán una muestra dela cultura nacional en el período de la Colonia y sobre el arte y la religión de aquella época en Chile.

Nuestro propósito es que puedan reconocer y valorizar todo aquello que contribuye a darnos identidad, consolidándonos como nación, con una cultura propia y un perfil singular.

&&&&&&&&&&&&&&&&

|LA IGLESIA CATÓLICA|

Durante la colonia la Iglesia católica se hallaba unida al Estado en virtud del derecho de patronato. Según este, los reyes ejercían una serie de derechos de carácter administrativo sobre ella, entre los que se contaban la presentación de candidatos para ocupar las dignidades de obispo o arzobispo, la creación de nuevasdiócesis, el arreglo de los límites de las ya existentes y el derecho de ejercer la censura sobre los impresos. Así, la Iglesia pasó, en la práctica, a formar parte del sistema administrativo colonial.

Administrativamente Chile fue dividido en dos Obispados; en 1557 se estableció el obispado de Santiago y en 1561 el de La Imperial, el que en 1602 fue trasladado a Concepción, cada unosubdividido en parroquias. Especial importancia tuvieron las ordenes religiosas en la actividad evangelizadora y cultural del Reino. El mayor número de eclesiásticos se encontraba en el clero regular: Franciscanos, Dominicos, Mercedarios, Agustinos y Jesuitas, estos últimos sobresalen por su inagotable actividad cultural.

Destacados obispos se hicieron cargo de estas diócesis, tales como Manuel...
tracking img