Ensayo de la colonizacion de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lenta ruptura con el pasado colonial, 1830-1849.
El periodo entre 1830, cuando ocurrió la disolución de la gran Colombia, y 1849, fecha del inicio de las llamadas reformas de mitad de siglo,constituye el de menor trabajo e investigación en la historia colombiana del siglo 19. Se considera que en ese lapso empezó a delinearse al Estado nacional y se comenzaron a dejar atrás las huellas delpasado colonial que, al parecer de los contemporáneos, evitaban que el país se modernizara. Es también el periodo de formación de los partidos políticos tradicionales y el inicio de la lenta inserciónen la economía mundial.

El legado colonial.
A pesar de que la nueva granada logro la independencia, deshaciéndose de la dominación política, económica y militar de España, la estructura colonialheredada de la metrópoli no se derrumbo de una sola vez.
Algunos legados de esa estructura eran visibles después de la disolución de la gran Colombia. Por ello, muchos historiadores creen que el paíscomenzó a destruirse cuando se implementaron las medidas de corte liberal que modernizaran al nuevo estado que facilitaran dejar atrás las trabas coloniales que dificultaban la construcción un estadomoderno, tales como:

La dificultad en las comunicaciones
La quebrada topográfica del territorio impedía construir vías de acceso al interior. El rio Magdalena era la única vía navegable desde ladesembocadura en el Caribe hasta Honda, donde una serie de rápidos dificultaban la navegación.
El atraso en la agricultura
La agricultura era la actividad económica mas importante en la nuevagranada. A ella se dedicaba la mayor parte de la población que por aquella época era básicamente rural. Esta tradición era heredada de la colonia, donde la agricultura jugo un papel fundamental en elsustento de la población.
La crisis en las finanzas del estado
durante la colonia, España impuso un monopolio comercial: los productos que ingresaban a la nueva granada procedentes de Europa debían...
tracking img