Ensayo De La Compraventa

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
la donacion7 Noviembre
DONACIÓN

La donación es una figura unilateral ya que solamente una de las partes esta obligada y es la que realiza la donación además es formal y esta es una de lasclausulas mas importantes ya que es la que ayuda a diferenciarla de la compraventa. Porque si existe acuerdo que perfecciona el negocio es un indicador de la compraventa debido a que para ser donaciónexisten más requisitos que deben cumplirse. Y la segunda diferencia es respecto a la gratuidad, la donación siempre va a ser un negocio gratuito, a diferencia de la compraventa.
Se debe tener en cuentatambién que para donar en nombre de otra persona se debe tener un poder especialísimo.
Lo respectivo a la donación se encuentra regulado en nuestro Código Civil en únicamente un capitulo. En dichocapitulo se establece como si la donación es para después de muerte se regirá por lo que el testamento diga. Además se explica también que si en una donación solamente existe la voluntad del donador éstaserá nula. Asimismo, anula la posibilidad de donar bienes que no han sido adquiridos dentro del patrimonio y cuando la donación no esta determinada. Y como es de esperar indica también que una vezrealizada la donación se transfiere al donatario la propiedad. Y una vez que esta fue aceptada no puede revocarse a menos en involucre ingratitud la cual será explicada posteriormente.
Finalmente, laúnica manera de que no surta efecto la donación es cuando no se realiza en vida del donador y dentro de un año contado desde la fecha de la escritura.
Estos fueron solamente algunos aspectos generales,la figura de donación será explicada a continuación.

* Concepto: contrato gratuito (sino seria una compraventa) traslativo de dominio por medio del cual el donante o donador transfiere lapropiedad o el dominio de una cosa al donatario.
* Elementos personales:
1) Donante o donador: sujeto que debe cumplir con los requisitos de la capacidad de actuar.
2) Donatario: se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Contrato De Compraventa
  • Ensayo Contrato De Compraventa Electronico
  • ENSAYO SOBRE EL CONTRATO DE COMPRAVENTA
  • ensayo de como elaborar una promesa de compraventa
  • Ensayo compraventa
  • Ensayo De Contrato De Compraventa Internacional
  • Contrato De Compraventa, Ensayo
  • CONTRATO DE COMPRAVENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS