Ensayo de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 30-03-07 |
| Paul Fernando Falcón García
Ensayo
|

[La conciencia] |
A pesar de ser la conciencia algo complejo y al parecer variable dependiendo de el punto de vista y la percepción de cada individuo, nos daremos cuenta por medio de una análisis profundo del concepto y de su entorno, que es algo perfectamente definido, solamente mal interpretado. |

La Conciencia

“No podemosllegar a conocer algo sin conocer primero su origen y su entorno”

¿Cuándo y por qué aparece la conciencia?, ¿Qué es la conciencia?, son preguntas cuyas respuestas suelen ser muy variadas y dependientes del enfoque y entorno en que se hagan, pero sin embargo hay algo más general, la esencia de la conciencia, y en esta ocasión, encontrarla será nuestra meta.
¿Cuándo nos enteramos de que existíala conciencia?
Seguramente, todos tenemos una respuesta para esto, porque generalmente no es algo que nos enseñen en la escuela, pues antes de siquiera comentarla en el aula, todos ya habremos experimentado lo que es la conciencia. Para cuando esto llega, todo mundo tiene una definición diferente, dependiendo de sus vivencias y su manera de percibirlo. Así que, ¿Es acaso que la conciencia tienemuchas definiciones?
Nuestro Objetivo como Personas
Siguiendo la enseñanza de nuestra frase inicial, trataremos de describir cual es el entorno de la conciencia. Y quisiera empezar por algo que tal vez no parezca tener mucho sentido en cuanto al tema, pero que sin duda es completamente crucial, “la razón”.
Podemos empezar definiendo la razón como una característica meramente humana, que nos hacecapaces de comparar y tomar las decisiones más acertadas. Gracias a ella, podemos hacer desde resolver problemas complicados, hasta analizar y escribir un ensayo sobre la conciencia. En esta ocasión, la razón será nuestra única herramienta inicial para desentrañar los misterios de la conciencia.
Ya sabiendo que contamos con la razón, podemos continuar estudiando el entorno de la conciencia, yseguramente estarán de acuerdo con migo en que, empezando desde un nivel muy simple, la conciencia nace en “nosotros”, en cada uno de los seres humanos. Pero no nace nada más por simple espontaneidad, sino que siempre la percibimos, la sentimos o escuchamos, en momentos determinados, en situaciones peculiares en las que la mayoría de las veces sentimos que algo rompió una armonía, un equilibrio.Exacto, sentimos en primera instancia un desequilibrio, y aquí una de las preguntas claves para sentar las bases de la conciencia, ¿Qué es ese equilibrio?, ¿Qué es lo que se rompe? Bueno, en la opinión de este principiante, lo que se rompe es la “felicidad”.
Hay veces que algo es tan obvio que resulta muy complicado encontrar, por todo lo que ya sabemos y estamos acostumbrados a pensar; este esuno de los casos en que a veces la respuesta es tan obvia que no creemos que pueda ser la solución, este es el caso, nuestro objetivo como persona, y los pasos para alcanzarlo.
Creo que nadie podrá negar, que nuestro objetivo es ser “feliz”, así de simple. Desde el momento de estudiar para tener las posibilidades de un mejor futuro, desde que empezamos a buscar compañera y un buen trabajo, estamosbuscando la felicidad. Y estoy seguro, que todos queremos ser lo más felices posible, aunque eso sí, no todos de la misma forma. Y podemos comprobarlo usando la razón, y observando cómo detrás de la persona emprendedora y trabajadora, se encuentra el deseo de tener seguridad, de tener estabilidad, de “tener”; porque todo eso lo hace feliz. Podemos observar como al hombre caritativo y bondadoso, sellena de felicidad al poder ayudar a otros, de la misma forma que un hombre hipócrita ayuda a las demás personas, si, por que lo llena de felicidad que la gente lo admire y alabe. Con esto nos damos cuenta que generalmente no importa si nuestros actos sean buenos o malos, todos son para buscar eso que creemos que es felicidad.
Cada vez nos acercamos más al concepto de la conciencia, pues ahora...
tracking img