ensayo de la constitucion y derechos humanos

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Ensayo
Constitución del E.L.A. de Puerto Rico y la Carta de Derechos
La Constitución de 1952, es la legislación más importante aprobada por el pueblo de Puerto Rico. En ella se establece laorganización política de nuestro país sobre una base democrática cuyo fin es el "promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos".
Son ideasque el pueblo desea que perduren, son tan importantes que para enmendarlas es necesario que se consulte al pueblo mediante una elección como referendum.
Cuando pensamos en la Constitución de PuertoRico, pensamos en ese documento histórico y sumamente importante que menciona todos los deberes, responsabilidades y derechos del gobierno y del pueblo gobernado. Es un documento que nos brinda unasgarantías y que sirve de antecedente para reclamar nuestros derechos. 
La misma comienza con esta bonitas palabras: "Nosotros, el pueblo de Puerto Rico, a fin de organizarnos políticamente sobre unabase plenamente democrática, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos, puesta nuestra confianza en Dios Todopoderoso,ordenamos y establecemos esta Constitución para el Estado Libre Asociado que en el ejercicio de nuestro derecho natural ahora creamos dentro de nuestra unión con los Estados Unidos de América.
Al así hacerlodeclaramos: Que el sistema democrático es fundamental para la vida de la comunidad puertorriqueña; Que entendemos por sistema democrático aquel donde la voluntad del pueblo es la fuente del poderpúblico, donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas”.
Estas palabras oscuras son mías,queriendo recalcar donde supuestamente el orden político está subordinado a los derechos del ciudadano y libre participación del ciudadano. Esto es cierto, pero de que vale, si el que está en el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica y Derechos Humanos
  • Derechos humanos respecto de la Constitución
  • CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
  • Derechos humanos y supremacia de la constitucion
  • antecedentes de derechos humanos en la constitucion
  • CONSTITUCIÓN POLITICA Y DERECHOS HUMANOS.
  • Constitucion politica y derechos humanos
  • CONSTITUCION Y DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS