La contabilidad

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente,los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad ysolvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. Sedice también que la contabilidad es el lenguaje de los negocios pero no existe una definición universalmente aceptada.
El origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se diocuenta que con su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Según estudios realizados hacia 6000 años a.c ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. EnGrecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro.
El objetivo de la contabilidad es proporcionarinformación a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a losadministradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente enel pasado.
La contabilidad de una empresa o un negocio se puede llevar de manera manual y computarizada.
La contabilidad manual se desarrolla manualmente, al menos en un alto porcentaje. Aunque seutilizan algunas maquinas sumadoras o calculadoras; la mayoría de los trabajos son realizados de forma manual; En estos sistemas el factor hombre es la base. La mayor debilidad de los sistemas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Ensayo de la contabilidad y sus partes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Contabilidad-y-Sus/19320.html

MLA

"Ensayo de la contabilidad y sus partes" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Contabilidad-y-Sus/19320.html>.

MLA 7

"Ensayo de la contabilidad y sus partes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Contabilidad-y-Sus/19320.html>.

CHICAGO

"Ensayo de la contabilidad y sus partes." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Contabilidad-y-Sus/19320.html.