Ensayo De La Creacion Del Insituto Politico Nacional

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, este proyecto fue fundado a partir de que la educación seria la mejor herramienta para el desarrollo del país ,proyecto en el cual participaron el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez. El 1° de enero de 1936 se da a conocer el proyecto del IPN aprobado por la SEP,pero sujeto aún a la revisión del CNESIC.

Sus conceptos cristalizaron en 1936, gracias a la voluntad de Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y del General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien se propuso llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa deestudios: el Instituto Politécnico Nacional.
Para 1937 el IPN queda oficialmente instalado. En su último informe presidencial, el Gral. Lázaro Cárdenas expuso: "Para cumplir con una de las tareas imperativas de la revolución, fue creado en 1937 el Instituto Politécnico Nacional, donde el alumnado, además de aprender artes y oficios, estudia carreras profesionales y subprofesionales, se capacitatécnica y biológicamente para intervenir en el proceso de producción y se forman especialistas en distintas ramas de investigaciones científicas y técnicas, llamadas a impulsar la economía del país, mediante una explotación metódica de nuestra riqueza potencial ... ". La política educativa de Cárdenas fue radical. Las circunstancias y el proyecto así lo exigían. decía Cárdenas-, acabar con " ... laescuela anodina, que sólo enseña a leer, a escribir, a clasificar las plantas, que desarrolla, en fin, una habilidad manual e intelectual en cada individuo y que lo deja entregado a sus propios impulsos. (Memoria de la Secretaría de Educación Pública. 1° de diciembre de 1934-30 de noviembre de 1940. México, vol. I., p. 465.)

La escuela es un arma de combate, un instrumento de precisión que haceconocer la vida social, que la critica y la sujeta a la influencia de las normas transformadoras". Este proyecto estaba orientado hacia la educación técnica la cual beneficiaba a toda la sociedad ya que le permitia especializarse en un campo laboral atraves de la teoría y la practica en la industria para un mejor funcionamiento y a la vez contribuir a la alfabetización y desarrollo intelectual ycientífico del país. La educación profesional en el IPN se organizaba en un sistema vertical de dos vertientes. Una, comprendida por la enseñanza cíclica en tres niveles: prevocacional, vocacional y profesional, cada uno eslabonado y con fines bien definidos; y, otra organizada en forma distinta por las características especiales de los planes de estudio de carrera tales como ingeniero técnicotextil y trabajo social especializado, dirigidos principalmente a la educación de individuos con una experiencia previa laboral en cada una de ellas.

Por todo esto, la reforma educativa cardenista adquirió un carácter radical. En ella se involucraron, además de las autoridades educativas, numerosas organizaciones políticas, sociales y culturales; se reivindicó la educación científica; sedeclaró en contra del individualismo laico buscando el acercamiento de las masas. De este modo Cárdenas ligaba el concepto de escuela socialista con las transformaciones en la estructura de la sociedad. La situación del país demandaba la formación de una conciencia nacional entre las masas trabajadoras.
La enseñanza de carreras de preparación especial se dirigía hacia la formación de los alumnos ensub-profesiones o preparaciones técnicas, según el caso, después de cursar la prevocacional o alguna carrera corta. De esta manera se formaban técnicos medios en diversas actividades dentro de las ramas de la construcción, minería, metalurgia, petróleo, electricidad, electrónica, mecánica, herrería, carpintería, textilería, administración e industria de la confección del vestido.

Abría las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICA NACIONAL DE BIOVERSIDAD ENSAYO
  • Ensayo Politicas Nacionales
  • Ensayo. Importancia social, económica y política de la constitución nacional
  • Politicas nacionales de atencion al paciente psiquiatrico
  • Ensayo contexto politico nacional
  • Politica nacional
  • La política nacional
  • Politica Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS