Ensayo de la cultura mexica

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Cuáles son las principales características de la religión mexica?

La religión mexica trataba, por sus fines y por su práctica, de atraer fuerzas naturales favorables a la existencia humana y derechazar las que le eran perjudiciales. La dirección ética y la perfección espiritual caían bajo el dominio de las costumbres sociales, así es que los objetivos morales de nuestra religión no existían,en gran parte. La religión mexica no tenía un salvador de la humanidad, ni cielo o infierno para recompensar o castigar las consecuencias de la conducta humana.
Los mexicas creían que las fuerzasde la naturaleza obraban para el bien o para el mal en gran manera como lo hace la humanidad, así que para ellos era lógico personificar a los elementos como dioses o diosas. La práctica del rito traíaconsigo el ofrecimiento de regalos, las oraciones y la realización de actos simbólicos para incluir a los poderes divinos a obrar por el bien público. Los hombres más inteligentes del grupo semovilizaban, para sortear las fuerzas de la naturaleza, investigar como operaban y discernir métodos mágicos o rituales para lograr que actuaran a favor del hombre.
La naturaleza obra en series derepeticiones que producen el efecto de ritmos. El nacimiento, la madurez y la muerte se suceden inexorablemente en la vida humana; la noche sucede al día; las estaciones del año se alternan interminablementede la primavera al verano y del otoño al invierno; los planetas se mueven a través del espacio en su cesión eterna. Así descubrir cuáles eran esos ritmos y seguir sus vibraciones complicadas, aunqueuniformes, aseguraría, de acuerdo con la filosofía mexica, la venturosa supervivencia de la comunidad. Se pensaba poco en la perfección del individuo cuando inmensos poderes rondaban de cerca,dispuestos a destruir a todo el pueblo si se interrumpía su vigilante observación de la naturaleza. Así, el ritmo y la forma llegan a ser partes esenciales del culto y encuentran su expresión en el rito y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cultura Del Mexico Independiente
  • Ensayo Cultura de Mexico
  • Ensayo sobre cultura en mexico
  • Ensayo Cultura De México- Estados Unidos
  • Ensayo De Cultura Y Civilizcion De Mexico
  • Ensayo culturas de mexico
  • Ensayo Cultura De Calidad En México
  • Ensayo Cultura Politica Democratica En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS